México y Europa cooperan en derechos humanos

México y Europa cooperan en derechos humanos

México y la Unión Europea (UE) acordaron fortalecer la cooperación bilateral en materia de derechos humanos a través de la puesta en marcha de proyectos específicos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este jueves se llevó a cabo en Ciudad de México la quinta edición del Diálogo Bilateral de Alto Nivel en materia de Derechos Humanos entre México y la UE, señaló la SRE en un comunicado.

El encuentro fue copresidido por el subsecretario mexicano de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, y el representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis.

[Tema relacionado: Varios estados mexicanos en alerta]

"El diálogo permitió abordar temas de interés o preocupación común en los ámbitos multilateral, bilateral y en materia de cooperación", indicó el texto oficial.

En al ámbito bilateral, las partes tuvieron "intercambios sustantivos en asuntos sobre Estado de Derecho y combate a la impunidad, derechos de las personas migrantes, defensores de derechos humanos y periodistas, y empresas y derechos humanos".

"En estos rubros, se coincidió en la importancia de fomentar una mayor cooperación bilateral, incluso a través de la puesta en marcha de proyectos específicos", afirmó la institución.

En este sentido, ambas partes acordaron que en el marco del "Laboratorio de Cohesión Social II", cofinanciado por México y la UE, se pondrán en marcha este año dos proyectos en el campo de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y en el de empresas y derechos humanos.

[Tema relacionado: Jalisco: mataron a 15 policías en emboscada]

De igual forma, se acordó trabajar con las autoridades relevantes a fin de poner en marcha proyectos para el fortalecimiento de las capacidades sobre la prevención y combate a la tortura, particularmente a través de capacitación y certificación de peritos para la aplicación del Protocolo de Estambul.

También se apuntalarán las capacidades contra la desaparición de personas (fortalecimiento de las bases de datos y registro de personas desaparecidas), y de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

En lo tocante al segmento multilateral, México y la UE "exploraron formas para continuar fortaleciendo la cooperación conjunta en asuntos de interés estratégico para ambas partes".

Por tercera vez, el Diálogo fue precedido de un Seminario de la Sociedad Civil de México y la UE, que se llevó a cabo el 15 de abril.

[Tema relacionado: México admite que todavía se tortura]

El seminario ofreció un espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas relativas a asuntos de interés en materia de derechos humanos tanto en México como en la UE.

Durante el seminario, las organizaciones de la sociedad civil formularon una serie de conclusiones y recomendaciones que fueron presentadas al inicio del Diálogo gubernamental. Las partes acordaron comenzar a dar el seguimiento correspondiente a nivel técnico en las próximas semanas, puntualizó la SRE. 

Contáctanos