Aliados contra el crimen

MEXICO - Los Gobiernos de Estados Unidos y México acordaron intensificar el intercambio de información para luchar contra el crimen organizado transnacional, informó este viernes la Embajada estadounidense en Ciudad de México.

En un comunicado difundido anoche, la sede diplomática señala que "México y Estados Unidos comparten el reto de enfrentar de manera coordinada a la delincuencia organizada transnacional".

"El presidente (estadounidense Barack) Obama y el presidente (mexicano Felipe) Calderón acordaron intensificar los intercambios de información e inteligencia como parte de nuestros esfuerzos continuos por desmantelar a estas organizaciones, con base en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país", dice la nota.

Las autoridades mexicanas "han hecho esfuerzos sustanciales por aumentar sus propias capacidades contra esta amenaza", indica.

El Gobierno de Estados Unidos "está apoyando a las autoridades mexicanas mientras éstas recolectan y utilizan información acerca de las organizaciones criminales con el fin de enfrentar los retos que éstas significan para nuestros dos países", añade.

La Embajada afirma que "el personal estadounidense de procuración de justicia asignado a México trabaja con sus contrapartes mexicanas, principalmente en el intercambio de información sobre actividades en ambos lados de la frontera", y subraya que ese personal "no lleva a cabo acciones operativas".

"El personal estadounidense coopera, con estricto apego a las leyes mexicanas, con los funcionarios del Gobierno mexicano, quienes por supuesto tienen la responsabilidad exclusiva de llevar a cabo los operativos de procuración de justicia en su propio país", puntualiza.

Contáctanos