México: candidato a diputado muere baleado

 MEXICO - Miguel Ángel Luna, candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el Valle de Chalco, Estado de México, fue asesinado el martes cuando unos desconocidos entraron a su casa de campaña y le dispararon, ataque que el gobernador Eruviel Ávila desvinculó del proceso electoral.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó en un comunicado que los primeros reportes señalan que Luna se encontraba en un inmueble que aparentemente utilizaba como casa de campaña en la colonia Xico, Valle de Chalco, hasta donde presuntamente arribaron varios sujetos que le dispararon, causándole una lesión en el tórax.

A través de un comunicado, el PRD informó que en el ataque resultó también lesionado de bala el candidato a Séptimo Regidor, Tonatiuh Gutiérrez.

[El huracán Blanca enfila hacia Baja California]

"El PRD condena la violencia y llama a una contienda civilizada, en paz y con democracia", apunta el comunicado en que la agrupación demanda a las autoridades el pronto esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, condenó el asesinato de Luna y ordenó a las instancias de procuración de justicia y seguridad ciudadana "a hacer uso de todas sus capacidades a fin de localizar y capturar a quien o quienes hayan perpetrado este crimen".

Ávila, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que de acuerdo con las primeras indagatorias de la PGJEM el homicidio no está vinculado con el actual proceso electoral que concluirá el próximo 7 de junio.

Además, afirmó que en la entidad se ha desarrollado un proceso electoral en paz, y aseguró que su Administración trabaja para que el próximo domingo los habitantes salgan a las urnas a votar con tranquilidad y confianza, de acuerdo con un comunicado del Gobierno estatal.

El asesinato de Luna ocurre una semana después del asesinato de José Salvador Méndez, coordinador de campaña del candidato a diputado por el PRI en Zacatlán (Puebla), Lorenzo Rivera, y en la Ciudad de México de Israel Hernández, coordinador de la candidata a diputada local del PRI Aida Beltrán.

Poco antes, a mediados de mayo, Enrique Hernández, candidato del Movimiento Regeneración Nacional a edil de Yurécuaro, Michoacán, fue asesinado en una plaza donde realizó un mitin, mientras Héctor López, candidato del PRI a regidor en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, murió por el impacto de balas.

El candidato del PRI a la alcaldía de Iguala, Guerrero, Ulises Fabián, fue asesinado el 1 de mayo por un grupo armado.

En marzo hubo otro asesinato, el de la aspirante a candidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava, decapitada presuntamente por un grupo del crimen organizado.

El próximo domingo, más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1,996 cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y los gobernadores de nueves estados.

Contáctanos