México: López Obrador buscará la presidencia

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE
    Andrés Manuel López Obrador.

    MEXICO -- El político mexicano Andrés Manuel López Obrador, que en 2006 estuvo a punto de llevar al poder a la izquierda, volverá a competir por la presidencia de México en 2012 tras ganar una encuesta acordada para definir al aspirante izquierdista.

    López Obrador se impuso en la encuesta al alcalde de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien bajo el argumento de mantener la unidad de la izquierda aceptó los resultados del sondeo realizado entre población abierta.

    La encuesta, elaborada por dos empresas con entrevistas a cerca de 6.000 personas, planteó cinco preguntas en torno a las preferencias alrededor de López Obrador y Ebrard.

    López Obrador obtuvo el mayor puntaje en tres preguntas y Ebrard en dos.

    Las encuestas se realizaron entre el 6 y el 11 de noviembre. Los equipos de ambos políticos dijeron que el margen de error es de 1,7 puntos porcentuales.

    El alcalde capitalino dijo que apoyará a López Obrador, quien en los comicios de 2006 fue derrotado por escaso medio punto porcentual por el actual presidente Felipe Calderón.

    "Acepto y acato los resultados de las encuestas", dijo Ebrard en un mensaje a la prensa en el que se dieron a conocer los resultados del sondeo realizado en todo el país a mayores de edad.

    El alcalde, quien en las últimas semanas había recibido el respaldo público de algunos intelectuales y artistas, dijo podría "empecinarme" y no aceptar los resultados, pero consideró que eso podría llevar a la izquierda "al precipicio".

    López Obrador elogió la posición de Ebrard, a quien invitó a ser parte de su proyecto rumbo a la presidencia.

    "Vamos todos juntos, sin odios ni rencores, a construir una república amorosa, con dimensión social y con grandeza espiritual", dijo el también ex alcalde de la ciudad de México.

    El PRD llegó hace unos días a un acuerdo con los otros dos partidos de izquierda con representación nacional (Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano) para ir juntos a los comicios presidenciales.