México: Hallazgos reviven masacre de Tlatlaya

México: Hallazgos reviven masacre de Tlatlaya

MÉXICO - Los familiares de los 22 muertos del caso Tlatlaya reforzaron sus peticiones de justicia luego que defensores de derechos humanos revelaran que los soldados recibieron una polémica orden días antes del evento ocurrido el 30 de junio de 2014 en el que soldados enfrentaron a hombres armados en una bodega.

Agustín Rodríguez, activista de derechos humanos, dice que tuvieron acceso a un documento que muestra que “se le ordena al teniente que las tropas deberán operar en la noche en forma masiva y en el día reducir la actividad a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad”.

[Te puede interesar: Unas muñecas de compañía tan perfectas que parecen reales]

Clara Gómez, que fue testigo, dice que los civiles fueron ejecutados y que “no tienen perdón de Dios (…) quiero que castiguen a los responsables”.

Por este caso permanecen en prisión siete soldados, acusados de matar a ocho supuestos criminales. María Elena Burgos, madre de dos abatidos, dice que “existía una cárcel, ahí iban a definir si eran culpables o no”.

Pero también las familias de los detenidos viven su propio calvario. Allegados a ellos dicen que por esos hechos su vida se ha convertido en un infierno. El hermano de un militar detenido dice que “lo que me preocupa es que luego vayan a querer atentar contra nuestra familia”.

[Te puede interesar: ¡Increíble: Jueza y acusado se conocían de la escuela!]

Las organizaciones que presentaron el documento aseguran que lo obtuvieron de manera legal, por lo que exigieron al gobierno mexicano que investigue si existe alguna responsabilidad de los mandos militares en este caso.

En respuesta, la Secretaría de la Defensa Nacional señaló que primero deberá corroborar la autenticidad del escrito supuestamente emitido en un campo militar cercano a donde ocurrió la masacre.

Contáctanos