Menos licencias para indocumentados en Utah

Menos licencias para indocumentados en Utah

SALT LAKE CITY, Utah - El número de permisos de conducción emitidos en Utah a inmigrantes que viven sin autorización en el país tocó en 2014 su menor nivel en seis años, muestran cifras estatales.

Los 35,200 permisos de conducción entregados el año pasado, son una cifra significativamente menor que los 43,000 de 2008, reportó el diario Salt Lake Tribune. El estado emitió 36,300 en 2013 y 36,900 en 2012.

Desde 2005, Utah emite estos permisos, que deben renovarse anualmente, a quienes no pueden probar que están legalmente en el país. Inicialmente se emitieron 25,000 permisos, y la cifra aumentó a 34,000 el segundo año.

Las cifras muestran que la inmigración se ha reducido en Utah, dijo Pam Perlich, economista investigadora de la Universidad de Utah.

"Ciertamente es prueba de que ya no tenemos una ola significativa de inmigrantes que llegan a Utah", dijo Perlich. "Al igual que la nación, la inmigración a Utah casi se ha detenido", agregó.

Luis Garza, director ejecutivo de Comunidades Unidas, dijo que algunas familias inmigrantes han regresado a su país desde la Gran Recesión y que la mayoría de las familias en situación inmigratoria irregular han estado en Utah desde hace años y tienen raíces en la comunidad.

El Centro Pew de Investigación calcula que en Utah viven unos 100,000 inmigrantes no autorizados, mientras que el Instituto de Políticas de Inmigración calcula que son 88,000.

Perlich dijo que otros factores en la situación es que más inmigrantes han recibido un estatus permanente. Unos 7,200 inmigrantes en Utah recibieron protección contra sus órdenes pendientes de deportación, según información federal.

Contáctanos