Noticias

Masacre en Colorado: Holmes podría enfrentar la pena de muerte

Masacre en Colorado: Holmes podría enfrentar pena de muerte

Un juez rechazó los argumentos de locura presentados por la defensa de James Holmes.

Masacre en Colorado: Holmes podría enfrentar la pena de muerte

El juez en el caso de la masacre Aurora película ha rechazado un argumento de defensa que las leyes de Colorado al considerar que los motivos de inestabilidad mental, son inconstitucionales, lo cual despeja el camino para dar lectura a los cargos tan esperados contra James E. Holmes la próxima semana.

Holmes, de 25 años, fue detenido sin resistencia minutos después de que presuntamente abrió fuego el pasado 20 de julio en el interior de un teatro lleno durante la proyección de "The Dark Knight Rises". Doce personas murieron y 70 resultaron heridas en un crimen que horrorizó a la nación.

Holmes se ha mantenido en aislamiento sin derecho a fianza. Está programado que este martes 12 de marzo le sean imputados los cargos.

Una vez que una súplica de locura se introduce, Holmes podría ser inmediatamente examinado por expertos psiquiátricos estatales. La defensa argumentó que si cooperaba con los médicos, todos sus registros anteriores de salud mental estarían disponibles.  Si no cooperaba, la defensa estaría lista para llamar a testigos que declaren sobre su salud mental.

El juez de distrito, William Sylvester, del Distrito Judicial 18 de Colorado dictaminó que el proceso estatal y su declaración de locura no violó el derecho constitucional de Holmes contra la auto-incriminación, el derecho a permanecer en silencio, o interferir con su derecho al debido proceso.

El juez estuvo de acuerdo en proporcionar la defensa un asesoramiento por escrito de las consecuencias de un acusado al declararse no culpable por razones de locura.

Los abogados defensores han dicho que Holmes es un enfermo mental, lo que ha llevado a la especulación que una defensa por demencia se pondrá en marcha y la presentación de testigos  que den fe de su estado mental.

La fiscalía contraatacó a los pocos días, argumentando que las leyes de Colorado sobre la demencia ya habían sido confirmadas y estaban claras.

Todavía no se conoce si la fiscalía pedirá la pena de muerte. Colorado rara vez se impone la pena de muerte. El fiscal del distrito tiene cerca de 60 días para decidir una vez que se presenta una demanda.

A pesar de una orden de silencio tribunal ha sido impuesta sobre el caso, el juez ha acordado permitir entrar a las cámaras, pero sin audio, a la sala del tribunal durante la acusación.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Pavo sin vergüenza baila con destreza

    Un pavo flamenco demuestra su gran destreza para el baile en un video que no te puedes perder.

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 4:01 PM

  • Video

    Sospechosos de dejar paralizado a joven

    La víctima recibió varios disparos y los médicos determinaron que su columna vertebral se rompió y que quedará paralizado de la cintura para abajo.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 3:48 PM

  • Video

    Suenan las trompetas, ¿viene el Apocalipsis?

    Varios científicos y religiosos no parecen estar de acuerdo con el origen de estos sonidos que millones de personas han escuchado. Aquí más detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:24 PM

  • Video

    Noelia decidida a atacar con todo

    Entre otros múltiples señalamientos, Noelia asegura que Topy Mamery tuvo acercamientos sexuales inapropiados hacia ella cuando aún era una menor de edad.

    [TELEMUNDO 62]

    Hoy a las 4:18 PM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:47 PM