Noticias

Más mujeres "cuentapropistas" en Cuba

  Fotos de La Habana - Album IX

Más mujeres "cuentapropistas" en Cuba

LA HABANA - El sector de los trabajadores por cuenta propia en Cuba ha incrementado en los últimos dos años su cifra de mujeres y de personas con mayor nivel educacional, pero los jóvenes aún son pocos, según datos avanzados de una encuesta divulgados en la isla.

Un sondeo realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) entre julio y agosto pasado concluyó que los ocupados en el trabajo privado ("cuentapropismo" en argot cubano) se han duplicado respecto al 2009, cuando se realizó un estudio similar.

Los resultados de la encuesta fueron dados a conocer durante una reunión del Consejo de Ministros de Cuba en la que participó el presidente cubano, Raúl Castro, el pasado 16 de diciembre, y de la que informa el diario oficial Granma.

De acuerdo con el sondeo de la ONE, actualmente predominan los trabajadores por cuenta propia de edades entre 40 y 49 años, o con más de 60 años.

Además, se ha incrementado el nivel educacional de quienes integran el sector y la participación de las mujeres.

Al cierre de noviembre había 357.663 cubanos empleados en el emergente sector privado en Cuba y, según fuentes oficiales, la cifra continúa "con ritmos ascendentes", después de que el Gobierno de Raúl Castro ampliara esa modalidad de trabajo en octubre de 2010 como parte de sus ajustes económicos para "actualizar" el socialismo cubano.

Se estima que el 66 por ciento de esos trabajadores no tenía vínculo laboral antes de obtener su licencia para la actividad privada, un 18 por ciento cuenta también con algún empleo estatal y el resto son jubilados.

Las reformas de Castro, que quedaron aprobadas en abril por el VI Congreso del Partido Comunista, suponen una pequeña y controlada apertura a la iniciativa privada, el "adelgazamiento" de las infladas plantillas del sector estatal o la progresiva eliminación de subsidios y "paternalismos innecesarios", entre otros.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Ofrecen descuentos en mamografías

    La detección de detección de cáncer de mama: mamografía: $50 y los mamogramas de diagnóstico: $ 100 .

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 4:04 PM

  • Video

    Ébola: 5 niños tuvieron posible contacto

    Cinco estudiantes pudieron haber tenido contacto con el individuo diagnosticado con ébola.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 5:01 PM

  • Video

    Cuba: esposa de militar teme por su vida

    Yadelis Rivera, la esposa de Ortelio Abrahantes, Mayor del Ministerio del Interior, afirma desde Cuba que casi no sale a la calle porque está siendo perseguida.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 4:14 PM

  • Video

    "Emergencia" de Debi Nova

    -La hermosa cantautora Debi Nova interpretando su nuevo tema “Emergencia", en Acceso Total.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 2:01 PM

  • Video

    Rick Perry habla sobre el caso de ébola

    Rick Perry habló sobre el paciente diagnosticado con ébola y las medidas que está utilizando el Estado para contener su contagio.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 4:32 PM