Más indocumentados con trabajos cualificados

Más indocumentados con trabajos cualificados

La fuerza de trabajo inmigrante no autorizada en Estados Unidos aumentó en el sector de mano de obra cualificada y de gestión en 180,000 puestos entre 2007 y 2012, mientras que en las áreas de construcción o producción se redujo en unos 475,000, según un informe del Centro Pew Research.

Aunque la cifra global no cambió sustancialmente en ese lustro, la participación de los trabajadores inmigrantes no autorizados en trabajos cualificados y de gestión creció al 13% en 2012 desde el 10% que se registraba en 2007, señala el estudio publicado el jueves.

Por contra, la participación en los trabajos de construcción o de producción se redujo al 29%, frente al 34% registrado cinco años antes.

[Tema relacionado: Pastor deportado lucha por regresar]

A pesar de estos cambios, los trabajadores inmigrantes no autorizados se concentran en empleos de baja calificación, en mucha mayor medida que los trabajadores nacidos en Estados Unidos, de acuerdo con las nuevas estimaciones del estudio, basadas en datos gubernamentales.

En 2012, el 62% de la mano de obra no autorizada se dedicó a trabajos en los sectores de servicios, construcción y producción, el doble de la proporción de los trabajadores nacidos en Estados Unidos que se desempeñaron en las mismas áreas.

Este dato contrasta con el 13% de la fuerza laboral de inmigrantes no autorizados dedicados a empleos de gestión y mayor cualificación, que es menos de la mitad del 36% de los trabajadores nacidos en Estados Unidos que se encuentran en esas ocupaciones.

[Tema relacionado: Hispanos rejuvenecen a Estados Unidos]

Los inmigrantes no autorizados supusieron un 5.1% de la fuerza laboral del país en 2012, lo que supone 8.1 millones de personas que estaban trabajando o buscando trabajo, de acuerdo con los datos presentados en el estudio de Pew Research.

Sin embargo, este número representa una proporción mucho mayor del total de trabajadores en puestos de trabajo específicos, especialmente en la agricultura (26%), limpieza y mantenimiento (17%) y construcción (14%).

El estudio indica además que en 39 de los 50 estados, más el Distrito de Columbia, la mayoría de los trabajadores inmigrantes no autorizados se encuentran en ocupaciones de servicios como el empleo doméstico, cocina o seguridad en inmuebles.

[Tema relacionado: Se hace ciudadana a los 102 años]

Asimismo, el Pew Research apunta que la construcción y las manufacturas también tienen un alto índice de inmigrantes no autorizados trabajando, aunque es la agricultura donde el porcentaje de trabajadores son extranjeros sin regulación.

Los inmigrantes no autorizados constituyen una proporción mayor dentro de la fuerza laboral que en la población total, debido, según apunta el texto, a que su edad suele estar en el rango laboral, y hay menos posibilidades de que sean muy jóvenes o muy mayores.

En 2012, los inmigrantes no autorizados eran el 3.5 % de la población del país y el 26% de todos los inmigrantes. 

Contáctanos