Marchas y enfrentamientos en Venezuela

Marchas y enfrentamientos en Venezuela

CARACAS- Marchas de chavistas y opositores, así como enfrentamientos entre supuestos manifestantes adversos al oficialismo con funcionarios de seguridad, marcaron el jueves el primer aniversario del inicio de la ola de protestas antigubernamentales en Venezuela que entonces dejó 43 muertos de ambos bandos.

Tanto el oficialismo, como sus adversarios, reiteraron el jueves su posición de responsabilizar a la oposición o al Gobierno, de esos muertos y heridos que ensombrecieron los primeros meses de 2014.

El chavismo, convocado por la juventud del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), recorrió con esta movilización en la que participaron miles de personas, parte del centro de Caracas y fue recibido por el presidente, Nicolás Maduro, al finalizar la marcha.

Bajo el lema "por la paz y la justicia", los chavistas hicieron el recorrido, en gran parte bajo la lluvia, en una jornada en la que también se conmemoró el 201 aniversario de la llamada Batalla de la Victoria que dio pie a la celebración del Día de la Juventud.

Desde varias partes del país viajaron a Caracas jóvenes chavistas para participar en la movilización, en la que se manifestó respaldo al mandato de Maduro.

La oposición, que concentró a cientos de simpatizantes, no logró, sin embargo, movilizarse a lo largo del recorrido que se había planteado por la prohibición del gobierno chavista del municipio Libertador.

[Tema relacionado: Crecen tensiones entre EEUU y Venezuela]

La dirigente juvenil opositora Gaby Arellano reclamó la prohibición que impidió a estudiantes y otros ciudadanos marchar desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) hasta una iglesia ubicada a unos 500 metros, donde se oficiaría una misa en homenaje a los fallecidos hace un año.

"Lamentablemente no entendemos por qué los jerarcas del Gobierno siguen cercenando, delimitando las calles de Venezuela entre unos y otros, todos tenemos derecho a levantar la voz y protestar no es un delito", dijo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) Hasler Iglesias, dijo a Efe que el año pasado los estudiantes fueron víctimas "de una represión enorme" y anunció que hoy la comunidad "ucevista" anunció que activará "un nuevo mecanismo de lucha".

Iglesias señaló que se han trazado directrices para la lucha en la que se exigirá la liberación de los que aún permanecen detenidos tras las protestas, que son 41, y "la exigencia de justicia para los caídos".

Además, pedirán "la aplicación de políticas económicas que resuelvan la grave crisis de escasez, de desempleo, de alto costo de la vida" y exigirán "la aplicación y el respeto de la Constitución y los derechos humanos".

Tras las actividades pacíficas, se produjeron algunos enfrentamientos en Caracas y el occidental estado Táchira entre supuestos manifestantes y efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional (policía militarizada).

Como pudo constar Efe, los disturbios en el este de Caracas terminaron con la detención de varias personas encapuchadas que se enfrentaron a los agentes de seguridad.

En Táchira, el gobernador oficialista José Vielma Mora escribió en Twitter que había "12 policías heridos" tras una "manifestación violenta de la derecha".

Por su parte, la alcaldesa del municipio San Cristóbal, Patricia de Ceballos, aseguró que funcionarios de cuerpos de seguridad arremetieron contra jóvenes que marchaban en la ciudad y tenían intención de llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo de esa ciudad "para exigir la libertad de los presos políticos".

"Han tratado de hacer ver que los muchachos son los violentos, que la oposición está metida en irregularidades y las únicas armas que tenemos son la fe en Dios y la voluntad divina", dijo Ceballos.

[Tema relacionado: Maduro pide a Obama parar "conspiraciones"]

Y mientras se producían estos eventos, Maduro encabezó un acto por el Día de la Juventud en el que aprovechó para informar sobre un plan de golpe de Estado que su Gobierno frustró en las últimas horas y que, según él, estaría "trazado" desde Washington.

"Tengo que decir hoy, 12 de febrero, el día de ayer y el día de hoy, hemos desarticulado, hemos desmantelado, un atentado golpista contra la democracia, contra la estabilidad de nuestra patria", dijo, y señaló que para este plan se intentó utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar y provocar "un ataque".

Dijo que el jueves, en el marco de la jornada de manifestaciones de la oposición por el primer aniversario del inicio de las protestas se produciría un ataque con un avión militar contra objetivos gubernamentales como el palacio presidencial de Miraflores, o donde él se encontrara.

El 12 de febrero de 2014 los estudiantes y un sector de la oposición convocaron a una marcha contra el Gobierno que, al culminar, dio paso a una serie de confusos eventos violentos que dejaron tres muertos y destrozos en edificios gubernamentales. 

Contáctanos