Aprueban matrimonio gay

Se considera un triunfo histórico para la igualdad de derechos.

Se considera un triunfo histórico para la igualdad de derechos.
Se considera un triunfo histórico para la igualdad de derechos.
Crédito: Getty Images
Por AP Y TELEMUNDO LOCAL 7 de agosto de 2014

CENTRO DE REDACCIÓN - Maine y Maryland han sido los primeros estados en aprobar los matrimonios homosexuales mediante el voto popular.
Los resultados en Maine y Maryland pusieron punto final a una racha de votos de rechazo a las bodas gay en 32 estados donde se realizaron referendos desde 1998. Serán los séptimo y octavo estados en permitir los matrimonios gay.
"Por primera vez, los votantes en Maine y Maryland decidieron permitir que parejas que se aman puedan comprometerse de por vida en matrimonio, descartando los alegatos de la extrema derecha de que la igualdad de matrimonio no podía ganar en las urnas", destacó Chad Griffin, de la Campaña de Derechos Humanos, un grupo nacional de derechos gay.
Tanto en Maryland como en Washington, las bodas gay fueron aprobadas por los legisladores y refrendadas por los gobernadores a principios de año, pero los detractores reunieron suficientes firmas para abolirlas con el voto popular.
Las bodas gay son legales en seis estados y en el Distrito de Columbia, en cada caso como resultados de aprobaciones legislativas o de fallos de tribunales pero no por votación popular.
El estado de Washington también participó en un referendo sobre los matrimonios del mismo sexo, mientras que en Minnesota se votaba por una enmienda de la constitución estatal que prohíba las bodas gay, una propuesta impulsada por los conservadores.