Maduro: inmigración masiva de colombianos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que su país está llegando "al límite" para poder soportar la inmigración masiva de colombianos, que, según dijo, "solo es comparable" al éxodo de africanos y asiáticos hacia Europa.

En una intervención desde el Palacio de Miraflores, retransmitida en cadena de radio y televisión, el presidente habló de los problemas fronterizos con Colombia un día después de que tres militares y un civil resultaran heridos al parecer por contrabandistas en una población fronteriza.

El presidente señaló que mientras el año pasado accedieron 160,000 africanos al viejo continente, a Venezuela lo hicieron 144.000 colombianos y sólo desde enero hasta julio de 2015 más de 121.000 colombianos se han establecido en el país.

Asimismo destacó que en los últimos nueve años más de 800.000 colombianos se han establecido legalmente en Venezuela, cantidad que "podría multiplicarse por dos" considerando a los que llegaron en ese período sin papeles, de forma ilegal.

"Estamos llegando al punto límite para soportar esa emigración masiva", subrayó e instó a la comunidad de 5.600.000 colombianos que se estima viven en Venezuela a "colaborar con la paz y la estabilidad" del país.

Maduro dijo que se trata de "un pueblo que viene casi sin educación, sin un medio en el bolsillo, los pobres de la tierra huyendo de la violencia, de la guerra y de la miseria y buscando en la Venezuela socialista la protección de la seguridad social integral gratuita pública que tenemos".

"Venezuela se ha convertido en un imán garantista de derechos sociales para el pueblo colombiano, tengo que decirlo y pido comprensión, no busco ofender a nadie con esta verdad", afirmó.

Recalcó que es "una realidad que hay que atender y atendemos" y señaló que "los hermanos de Colombia nos traen todas sus necesidades a cuestas".

Por ello, el presidente pidió "apoyo internacional a las organizaciones de derechos humanos del mundo" para hacer un "plan humanitario especial" ante el éxodo migratorio.

"Es momento de reaccionar con la mayor firmeza pero también el mayor equilibrio y sabiduría", dijo.

Maduro afirmó hace dos meses que Colombia se había convertido en un "exportador de pobreza" hacia el país petrolero a donde, dijo, viajan los colombianos en busca de trabajo, salud y educación.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, respondió a su homólogo venezolano asegurando que Colombia no exporta pobreza sino que, por el contrario, tiene un modelo económico que genera prosperidad. 

Contáctanos