Lula está preparado para la batalla

SAO PAULO - El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en tratamiento contra el cáncer de laringe, dijo sentirse "preparado para enfrentar otra batalla", en un video difundido tras terminar sin complicaciones su primera sesión de quimioterapia este martes.

"Estoy preparado para enfrentar otra batalla y creo que vamos a conseguir (ganarla). Basta que sigamos las recomendaciones médicas", declaró con una voz ronca y visiblemente debilitada, según el video divulgado por su Instituto Ciudadanía.

Las imágenes fueron grabadas antes de que el ex mandatario saliera del hospital donde recibe tratamiento.

"Sin mucha persistencia, sin mucha garra, no se consigue nada. (...) Ningún ser humano puede dejarse vencer por un dolor o por un cáncer. Tenemos que luchar", agregó animado el ex mandatario, que este martes concluyó su primera sesión de quimioterapia.

"El paciente concluyó la primera sesión de quimioterapia sin complicaciones y hoy (martes) se realizó exámenes" complementarios y una tomografía, informó el hospital especializado Sirio Libanés en un comunicado.

Lula, de 66 años, comenzó el lunes su primera sesión de quimioterapia contra un tumor en la laringe, considerado por los médicos de un nivel de agresividad media.

El ex mandatario, que gobernó Brasil con el Partido de los Trabajadores (PT) de 2003 a 2010, será sometido a tres sesiones de quimioterapia hasta fin de año y de radioterapia en enero, y tiene "muy buenas posibilidades de recuperación", según los médicos.

El sábado el hospital Sirio Libanés señaló que Lula fue diagnosticado con un cáncer en la laringe, luego de sentir dolores de garganta y la voz más ronca de lo normal.

Al final de la tarde del lunes, Lula recibió la visita de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, su delfina política, que en 2009 fue tratada contra un cáncer linfático.

Lula también fue saludado por el papa Benedicto XVI, quien aseguró que reza por su recuperación, según señaló el embajador brasileño en el Vaticano, Almir Barbuda, en una nota divulgada por el Instituto Ciudadanía, un organismo fundado por Lula.

Contáctanos