Noticias

Regresan niños llevados a Cuba

Regresan niños llevados a Cuba

Los pequeños fueron devueltos a casa de sus abuelos maternos y sus padres fueron detenidos bajo múltiples cargos.

Niños llevados a Cuba

Crédito: Telemundo
Niños llevados a Cuba

Niños llevados a Cuba

Crédito:

LA HABANA (AP) -- Una pareja de Florida acusada de secuestrar a sus dos pequeños hijos y huir en yate a La Habana fue encarcelada en Florida luego de ser entregada a Estados Unidos por las autoridades cubanas, dijeron funcionarios norteamericanos el miércoles.

Joshua Michael Hakken y su esposa Sharyn Patricia Hakken fueron encarcelados en las primeras horas del miércoles bajo diversos cargos, que incluyen secuestro infantil, abandono infantil e interferencia con las personas a cargo de la tutela, precisó en su cibersitio la Oficina del Alguacil del condado de Hillsborough.

Según las autoridades estadounidenses, la pareja de Florida presuntamente secuestró a sus dos hijos pequeños -Cole Travis Hakken, de cuatro años; y Chase Julian Hakken, de dos años- de la casa de los padres de la mujer, al norte de Tampa, antes de huir en yate hacia La Habana.

Los abuelos maternos de los niños recibieron la semana pasada la tutela permanente de los menores. El padre de los menores perdió la custodia de sus hijos tras ser arrestado con drogas en Luisiana en 2012. Posteriormente trató de llevárselos de una casa temporal a punta de pistola.

El martes, la subdirectora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, dijo en una declaración escrita que las autoridades cubanas se pusieron en contacto con las del país vecino para "entregar" a la pareja de estadounidenses y sus dos hijos menores.

"A partir de las informaciones de prensa que asocian al matrimonio Hakken con un caso de secuestro de menores, las autoridades cubanas comunicaron la presencia de estas personas en Cuba", explicó la declaración de la cancillería.

Diplomáticos estadounidenses en La Habana dijeron el miércoles por la madrugada que los dos niños pequeños habían partido de suelo cubano y estaban en camino "a su casa", sanos y salvos.

"Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a las autoridades cubanas por su amplia cooperación para resolver rápidamente esta peligrosa situación", dijo en un comunicado la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Según el reporte de las autoridades cubanas, los cuatro estadounidenses arribaron a la bahía de La Habana el domingo 7 de abril a las 3.20 pm a bordo del yate "Salty Paw", de bandera estadounidense.

Posteriormente, explicó la nota oficial, a primera hora del 8 de abril la cancillería informó a la Sección de Intereses de Estados Unidos en esta capital y al Departamento de Estado en Washington.

Un reportero de The Associated Press vio a la familia temprano el martes junto a su barco en la Marina Hemingway, al oeste de esta capital.

Un hombre que se parecía a Joshua Michael Hakken, según las fotografías difundidas, gritó: "¡Alto! ¡Quédate lejos!" cuando el reportero acercó, pero la familia parecía interactuar normalmente unos con otros.

Cuba y Estados Unidos no comparten ningún acuerdo de extradición y las relaciones diplomáticas están cortadas desde la década de 1960, cuando se enemistaron tras el triunfo de la revolución.

Durante años fugitivos de Estados Unidos fueron albergados por Cuba, sobre todo en las décadas de 1960 y 1970, pero se trataba de miembros de los Panteras Negras y otros grupos de activistas políticos.

Recientemente, cubanos acusados de fraude al Medicare de Estados Unidos trataron de regresar a la isla para escapar a la justicia de la nación vecina.

Cuba también en varias ocasiones cooperó en la entrega a las autoridades de Estados Unidos de fugitivos con imputaciones penales.

En la Marina Hemingway, el martes, la familia no mostró señales de conocer el anuncio cubano a su contraparte estadounidense y los cuatro se pasearon por el restaurante al aire libre, mientras agentes de seguridad mantuvieron a los periodistas a distancia.

El niño más pequeño estaba sentado en un cochecito y el mayor tomó una banqueta. Una mujer que parecía ser Sharyn Hakken fue vista en la embarcación.

Al anochecer del martes, periodistas vieron a Sharyn Hakken salir del muelle de la Marina Hemingway en el asiento trasero de un vehículo del gobierno cubano y trabajadores del atracadero dijeron posteriormente que los cuatro ya no estaban en el lugar.

El canadiense Andrew Zych que estaba en un velero atracado a pasos de distancia de los Hakken, dijo que la familia había llegado recientemente y todo parecía normal.

"Me gustó la forma en que jugaron con los niños", dijo sorprendido por los acontecimientos en Estados Unidos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Manda tus fotos de Halloween

    Envíanos tus fotos de Halloween y las publicaremos en la página de telemundo51.com. Disfruta

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Sofía Castro: una actriz con sello presidencial

    Cumplió su mayoría de edad Sofía Castro, hija de Angélica Rivera y José Alberto Castro. Conoce aquí a la talentosa actriz con sello presidencial.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Ayer a las 12:42 PM

  • Fotos

    Miley y Rihanna: ¿Quién lució el vestido más vulgar?

    Las dos cantantes acudieron juntas a una gala benéfica en la que llamaron la atención por sus indefinibles modelitos. ¿Cuál es peor?

    [Carla Valero]

    Thursday, Oct 30 at 3:03 PM

  • Fotos

    Fotos: De la impresora a tu boca

    Nos hicimos las mismas preguntas que tú te estás haciendo ahora. ¿Cómo se puede imprimir comida? ¿Es sólo para expertos? ¿Será muy costosa? ¿Sabrá igual que la "comida normal"? Aquí las respuestas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:25 AM

  • Fotos

    El último jonrón de Canseco se llama Leila Knight

    La bella joven modelo estaba en la casa de Las Vegas en el momento en que Canseco se disparó.

    [Raul Dopico]

    Thursday, Oct 30 at 8:26 AM