Llega guerrillero "Catatumbo" a Cuba

Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", llega a la Isla para sumarse al diálogo de paz con el gobierno colombiano.

La delegación de las FARC en Cuba publicó una fotografía en la que aparece 'Pablo Catatumbo' junto a sus compañeros "Iván Márquez" y "Rodrigo Granda".
La delegación de las FARC en Cuba publicó una fotografía en la que aparece 'Pablo Catatumbo' junto a sus compañeros "Iván Márquez" y "Rodrigo Granda".
Crédito: FARC / Telesur
Por TELEMUNDO LOCAL / AP 29 de agosto de 2014

LA HABANA - Las FARC anunciaron este domingo la llegada del dirigente Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, para reforzar la delegación guerrillera y sumarse a la mesa de diálogo de paz con el gobierno colombiano, previsto para reanudarse el 18 de abril.


"A las 17:00 horas (del sábado) arribó el comandante Pablo Catatumbo, integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP a la ciudad de La Habana, Capital de Paz del continente, en un avión emblematizado con los distintivos de la Cruz Roja Internacional", informó un comunicado de las FARC publicado en redes sociales.


Las FARC publicaron también una foto en la que se ve a Catatumbo junto con Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC, y Rodrigo Granda.


Según el comunicado de las FARC también "ha sido designado por la dirección de las FARC-EP para reforzar su Delegación de Paz, Victoria Sandino Palmera, Freddy González y Lucas Carvajal, entre otros".


Los cinco titulares que desde hace seis meses se sientan en la mesa son Luciano Marín, alias Iván Márquez, jefe del equipo negociador; Luis Alberto Albán, alias Marcos Calarcá; Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París; Granda, alias Ricardo Téllez, y Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, quien desde diciembre de 2004 se encuentra preso en Estados Unidos por el secuestro en el sur colombiano de tres ciudadanos del país del norte.


Catatumbo, de 60 años, es el jefe del llamado bloque occidental de las FARC. Está solicitado en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.


De acuerdo con el comunicado de las FARC, previo a la salida de Catatumbo de Colombia "fueron suspendidas las actividades militares en escenarios de Tolima y Cauca que comprendieron áreas de 50 kilómetros cuadrados, a fin de garantizar la seguridad de los nuevos delegados de paz".


Varios analistas han visto con buenos ojos la llegada de Catatumbo a la mesa, en particular porque reclamaron desde el inicio de la mesa la presencia del ala militar de las FARC.


El cardenal primado de Colombia, Rubén Salazar Gómez, dijo el jueves que la llegada de Catatumbo era algo positivo por su gran protagonismo en el interior de las FARC y porque en su concepto su presencia servirá para unificar todas las fuerzas en el interior del grupo ilegal.


En tanto, el periodista y analista Jorge Enrique Botero, quien en el pasado entrevistó en la selva a casi todos los líderes guerrilleros dijo que Catatumbo era un especie de "lugarteniente" de Alfonso Cano, el otrora máximo comandante de las FARC que fue muerto en un operativo de la fuerza pública en noviembre de 2011 en el suroeste del país.


El pasado 15 de marzo, el Tribunal Superior de Cali, capital de Valle del Cauca, revocó en favor de Catatumbo y de otros miembros del secretariado de las FARC una sentencia condenatoria por el asesinato hace 11 años de monseñor Isaías Duarte Cancino, entonces arzobispo de Cali.


Las FARC, nacidas en 1964 como una guerrilla campesina, cuentan en sus filas con unos 7,800 integrantes, según cifras del gobierno colombiano.