Noticias

Llega guerrillero "Catatumbo" a Cuba

Llega otro guerrillero a Cuba

Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", llega a la Isla para sumarse al diálogo de paz con el gobierno colombiano.

La delegación de las FARC en Cuba publicó una fotografía en la que aparece 'Pablo Catatumbo' junto a sus compañeros

La delegación de las FARC en Cuba publicó una fotografía en la que aparece 'Pablo Catatumbo' junto a sus compañeros "Iván Márquez" y "Rodrigo Granda".

Crédito:

LA HABANA - Las FARC anunciaron este domingo la llegada del dirigente Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, para reforzar la delegación guerrillera y sumarse a la mesa de diálogo de paz con el gobierno colombiano, previsto para reanudarse el 18 de abril.

"A las 17:00 horas (del sábado) arribó el comandante Pablo Catatumbo, integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP a la ciudad de La Habana, Capital de Paz del continente, en un avión emblematizado con los distintivos de la Cruz Roja Internacional", informó un comunicado de las FARC publicado en redes sociales.

Las FARC publicaron también una foto en la que se ve a Catatumbo junto con Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC, y Rodrigo Granda.

Según el comunicado de las FARC también "ha sido designado por la dirección de las FARC-EP para reforzar su Delegación de Paz, Victoria Sandino Palmera, Freddy González y Lucas Carvajal, entre otros".

Los cinco titulares que desde hace seis meses se sientan en la mesa son Luciano Marín, alias Iván Márquez, jefe del equipo negociador; Luis Alberto Albán, alias Marcos Calarcá; Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París; Granda, alias Ricardo Téllez, y Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, quien desde diciembre de 2004 se encuentra preso en Estados Unidos por el secuestro en el sur colombiano de tres ciudadanos del país del norte.

Catatumbo, de 60 años, es el jefe del llamado bloque occidental de las FARC. Está solicitado en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

De acuerdo con el comunicado de las FARC, previo a la salida de Catatumbo de Colombia "fueron suspendidas las actividades militares en escenarios de Tolima y Cauca que comprendieron áreas de 50 kilómetros cuadrados, a fin de garantizar la seguridad de los nuevos delegados de paz".

Varios analistas han visto con buenos ojos la llegada de Catatumbo a la mesa, en particular porque reclamaron desde el inicio de la mesa la presencia del ala militar de las FARC.

El cardenal primado de Colombia, Rubén Salazar Gómez, dijo el jueves que la llegada de Catatumbo era algo positivo por su gran protagonismo en el interior de las FARC y porque en su concepto su presencia servirá para unificar todas las fuerzas en el interior del grupo ilegal.

En tanto, el periodista y analista Jorge Enrique Botero, quien en el pasado entrevistó en la selva a casi todos los líderes guerrilleros dijo que Catatumbo era un especie de "lugarteniente" de Alfonso Cano, el otrora máximo comandante de las FARC que fue muerto en un operativo de la fuerza pública en noviembre de 2011 en el suroeste del país.

El pasado 15 de marzo, el Tribunal Superior de Cali, capital de Valle del Cauca, revocó en favor de Catatumbo y de otros miembros del secretariado de las FARC una sentencia condenatoria por el asesinato hace 11 años de monseñor Isaías Duarte Cancino, entonces arzobispo de Cali.

Las FARC, nacidas en 1964 como una guerrilla campesina, cuentan en sus filas con unos 7,800 integrantes, según cifras del gobierno colombiano.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola: lo último sobre las enfermeras

    Las dos enfermeras diagnosticadas con el virus del ébola siguen recibiendo tratamiento en diferentes ciudades.

    [TELEMUNDO 39 ]

  • Video

    Scott y Crist en busca del voto hispano

    Tanto el actual gobernador republicano Rick Scott como su rival demócrata Charlie Crist volvieron a estar de visita en Miami-Dade para tratar de conquistar el favor de los votantes hispanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:08 PM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:15 PM

  • Video

    Esta exposición pone los pelos de punta

    Un coleccionista muy particular decidió organizar una exposición un tanto extraña que pondrá los pelos de punta a más de uno.

    [EFE]

    Hoy a las 1:17 PM

  • Video

    Colectivo se moviliza contra chavistas

    La agrupación pro-chavista acusa a Rodríguez del asesinato de su líder José Miguel Odreman.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:47 AM

  • Fotos

    Fotos: Óscar de la Renta, el adiós de un genio de la moda

    La presentación de su colección primavera-verano 2015 fue todo un éxito, sin que nadie imaginara que sería la última vez que el talento del modista dominicano brillaría en una pasarela. Aquí las imágenes de sus espectaculares diseños.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 8:38 AM

  • Fotos

    Fotos: mujeres en el pabellón de la muerte

    Aquí una lista de 40 mujeres que a la fecha aguardan a su ejecución en las cárceles de Estados Unidos, que en su mayoria están ahí por asesinar a su esposo ó hijos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:28 AM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:06 AM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Un recorrido por las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo. Aquí las imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:26 PM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:18 AM