Libia prepara gobierno regido por ley islámica

BENGASI, Libia- Los nuevos dirigentes libios iniciaron este lunes negociaciones para formar en un mes un gobierno regido por la sharia o ley islámica encargado de la transición tras 42 años de régimen de Muamar Gadafi.

Las nuevas autoridades proclamaron el domingo la "liberación" de Libia en una ceremonia realizada en Bengasi que quedó opacada por la polémica generada por el linchamiento y aparente ejecución sumaria de Gadafi tras haber sido capturado vivo el jueves pasado en Sirte por las milicias del Consejo Nacional de Transición (CNT).

El número dos del CNT, el liberal Mahmud Jibril, aseguró que existen negociaciones para formar un gobierno interino, del cual ya adelantó que no formará parte.

Las negociaciones corren el riesgo de verse complicadas por múltiples luchas de poder: liberales contra islamistas, tensiones regionalistas, rivalidades tribales, ambiciones individuales o pugna por controlar el ingreso petrolero.

Según la hoja de ruta anunciada por el CNT, habrá elecciones constituyentes en un plazo máximo de ocho meses, seguidas de elecciones generales un año más tarde.

El presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil, reafirmó el domingo que la legislación estará basada en la ley islámica. Abdeljalil hizo un llamado general a "perdonar" y a "extraer el odio de los corazones para reconstruir a Libia".

La proclamación oficial del fin de la era Gadafi fue saludada por varios países, incluyendo Francia y Gran Bretaña, protagonistas de la coalición internacional que desde marzo pasado intervino militarmente en el conflicto para poner fin a la represión sangrienta de las protestas. Según el CNT, el conflicto causó más de 30.000 muertos en ocho meses.

La ceremonia que marcó la "liberación" del país se desarrolló ante una muchedumbre exultante en la plaza de Bengasi, segunda ciudad libia situada a 1.000 km al este de Trípoli y foco original de la rebelión que estalló en febrero pasado.

Contáctanos