Liberan a espía cubano preso en EEUU

MARIANNA, Florida, EE.UU. (AP) — Uno de los cinco agentes cubanos condenados por espiar para el gobierno de Cuba fue excarcelado el viernes de un reclusorio federal, el primero del grupo en completar sentencias impuestas hace una década.

René González, de 55 años, fue liberado en la madrugada del reclusorio de Marianna tras cumplir 13 años de una sentencia de 15. Su abogado Phil Horowitz dijo a The Associated Press que recogió a González en la cárcel alrededor de las 4:30 de la madrugada (0830 GMT).

Ahora González, nacido en Chicago y con ciudadanía cubana y estadounidense, debe cumplir tres años de libertad condicional en Estados Unidos a no ser que su abogado pueda convencer a una jueza federal de Miami que le autorice regresar a Cuba.

Horowitz dijo que González quiere permanecer fuera de la luz pública en un lugar no revelado "en cualquier lugar desde Puerto Rico a Hawai". El abogado indicó que su cliente está rechazando las solicitudes de entrevistas y que se siente un poco preocupado por su seguridad.

"Lleva 13 años en prisión. Creo que es hora de darle un poco de paz", señaló. "Creo que necesita algo de tiempo para someterse a una descompresión".

González y otros cuatro agentes de la isla, conocidos como los Cinco Cubanos, fueron declarados culpables en el 2001 de formar parte de una cadena de espionaje llamada "Red Avispa", que buscaba infiltrarse en instalaciones militares del sur de la Florida, grupos de exiliados cubanos y políticos anticastristas para informar a las autoridades en Cuba.

Uno de los cinco fue declarado culpable de asociación ilícita para matar a raíz del derribo en 1996 por cazas cubanos de aviones de la operación "Hermanos al Rescate", que arrojaba volantes prodemocracia en Cuba y ayudaba a l

Contáctanos