Noticias

Las promesas incumplidas de Obama

Las promesas incumplidas de Obama

La oposición frontal republicana a muchas de sus medidas le han impedido cumplir muchas de aquellas promesas.

WASHINGTON, DC - DECEMBER 28:  U.S. President Barack Obama said he was

WASHINGTON, DC - DECEMBER 28: U.S. President Barack Obama said he was "modestly optimistic" while making a statement on fiscal cliff negotiations following a meeting with Congressional leaders at the White House December 28, 2012 in Washington, DC. Obama and members of Congress continue to seek a solution to avert the possibility of large tax increases combined with deep spending cuts also known as the "fiscal cliff". (Photo by Win McNamee/Getty Images)

Crédito:

WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se enfrenta este martes a un nuevo discurso del Estado de la Unión con varias de sus promesas del año anterior aún sin cumplir tras el que ha sido, probablemente, el peor año para el mandatario desde que llegase a la Casa Blanca en 2009.

El 12 de febrero de 2013 Obama ofreció su alocución apenas unas semanas después de su toma de posesión tras haber sido reelegido el noviembre anterior para continuar al frente del Gobierno estadounidense durante otros cuatro años más, y lo hizo con una agenda cargada de compromisos políticos.

Sin embargo, la polarización cada vez más extrema en el Congreso y la oposición frontal republicana a muchas de sus medidas le han impedido cumplir muchas de aquellas promesas.

Aunque su equipo no ha querido dar muchos detalles sobre el contenido del discurso que ofrecerá este martes, se espera que Obama vuelva sobre varios de los puntos que ya trató el año pasado a la espera de que este año electoral acerque posiciones con la bancada republicana.

La reforma migratoria probablemente sea uno de los asuntos más espinosos, ya que el presidente lleva buscando una ley integral desde que llegara al Despacho Oval, y 2013 parecía ser el año idóneo, sobre todo tras la aprobación en el Senado de un texto bipartidista que el mandatario dijo apoyar.

En cambio, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, hizo caso omiso al proyecto de la Cámara Alta, y 2013 se fue con ese propósito aún por cumplir.

Otra de sus batallas en el último año y uno de sus objetivos del discurso del 2013 ha sido incrementar el salario mínimo a 9 dólares la hora, un asunto en el que parece haber hecho algún progreso entre los legisladores, pero que una vez más fue bloqueado por la Cámara Baja.

En el discurso de 2013, Obama también pidió a los congresistas que aprobaran una ley de vivienda que, según los cálculos de la Casa Blanca, permitiría ahorrar a las familias una media de 3,000 dólares en sus hipotecas, medida que se estancó también en el Capitolio.

Como si se tratara de un patrón, lo mismo le ocurrió con uno de los momentos más aplaudidos del discurso del año pasado, el relativo a la regulación del control de armas, apenas dos meses después de la masacre de la escuela de primaria Sandy Hook en la localidad de Newtown (Connecticut), que conmocionó el país.

La muerte de 20 niños y seis adultos en aquel centro escolar reabrió con más fuerza que nunca en los últimos años el debate sobre el control de armas, y tras un intento en el Senado de pasar varias propuestas para hacer restringir el acceso a las armas de fuego, el asunto fue relegado al olvido.

El propio Obama emitió 23 órdenes ejecutivas al respecto que fueron implementadas pero apenas han tenido impacto en las estadísticas de violencia armada.

Finalmente, otro de los asuntos que trató hace un año y que aún no ha obtenido un resultado tangible es el de una reforma fiscal que promueva el nacimiento de pequeñas empresas y la creación de empleo, aunque es probable que los republicanos de la Cámara de Representantes presenten su propio texto al respecto y sea debatido en los próximos meses.

Apenas sobre la bocina, hace unas semanas, el mandatario estadounidense anunció la creación de las conocidas como "Zonas Promesa", cinco espacios seleccionados para implantar un programa de reactivación económica y social de pequeñas comunidades concretas, como ocurriera también con el impulso de la manufactura con un complejo ubicado en Carolina del Norte.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Los bloopers de “En Otra Piel”!

    ¿Quien será la actriz o actor de la telenovela “En Otra Piel” que se divierte mas detrás de las cámaras? Ve los “bloopers” aquí y sabrás.

    [Jackie Diaz]

  • Video

    Rescatada tras secuestro de 12 años

    Autoridades mexicanas, el FBI y los “US Marshals” participaron en el operativo para recuperar a Sabrina Allen, una pequeña estadounidense que desapareció por más de una década. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 9:56 PM

  • Ofrecen descuentos en mamografías

    La detección de detección de cáncer de mama: mamografía: $50 y los mamogramas de diagnóstico: $ 100 .

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 4:04 PM

  • Video

    Ébola: 5 niños tuvieron posible contacto

    Cinco estudiantes pudieron haber tenido contacto con el individuo diagnosticado con ébola.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Ayer a las 5:01 PM

  • Video

    Cuba: esposa de militar teme por su vida

    Yadelis Rivera, la esposa de Ortelio Abrahantes, Mayor del Ministerio del Interior, afirma desde Cuba que casi no sale a la calle porque está siendo perseguida.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 4:14 PM