Las noticias más relevantes en 30 años

1) 26 de Septiembre de 1985. SHAMU NACE EN ORLANDO, FLORIDA. La primera ballena asesina nacida en cautiverio.

2) 14 de Noviembre de 1985: XAVIER SUÁREZ ELECTO ALCADE. Miami elige al primer alcalde cubano-americano.

3) 11 de Abril de 1986: TIROTEO FBI EN MIAMI. Dos agentes del FBI fueron asesinados y cinco otros heridos en un tiroteo contra dos atracadores de banco. Esto se convirtió en una de los tiroteos más letales en la historia del FBI.

4) 10 y 11 de Septiembre de 1987: PAPA JUAN PABLO II VISITA MIAMI. El Pontífice llegó al Aeropuerto Internacional de Miami donde lo recibió una multitud incluyendo el presidente Reagan. Miami fue la primera parada de un tour de 10 días por los Estados Unidos. El Papa habló en la St. Mary's Cathedral en el noreste de Miami, conocido como Little Haití, donde miles de haitianos y cubanos-americanos se reunieron a escucharlo.

5) 21 de Diciembre de 1988: VUELO 10 DE PAN AM EXPLOTA. El vuelo viajaba de Londres a Nueva York y explotó 38 minutos después de despegar de Londres. Doscientas cincuenta y nueve personas murieron a bordo y otras 11 murieron por fragmentos del avión que cayeron a la tierra. Investigaciones confirmaron que la explosión fue ocasionada por una bomba y no por fallas mecánicas.

6) 9 de Noviembre de 1989: CAE EL MURO DE BERLÍN. La República Democrática Alemana afirmó que el paso hacia el oeste de la ciudad, llamada la República Federal Alemana estaba permitido. La caída fue motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989 que motivó manifestaciones en varias ciudades de la RDA. El muro dividió la capital alemana en dos partes durante 28 años. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Berlín quedó dividida en 4 sectores de ocupación: soviético, francés, inglés, y estadounidense. El área oriental quedó bajo mandato soviético con el nombre de República Democrática Alemana y el área occidental bajo las otras tres con el nombre de República Federal Alemana. Con los años la RFA empezó a prosperar lo que ocasionó un éxodo de millones de berlineses que vivían en el área comunista del RDA hacia la RFA. La noche del 12 de agosto del 1961 las autoridades del RDA levantaron un muro, que con el tiempo se convirtió en una resistente pared de 4 metros.

7) 14 al 26 de Mayo de 1991: LA REINA ELIZABETH II VISITA MIAMI.

8) 9 de Marzo de 1990: BUSH NOMBRA A NOVELLO COMO INSPECTORA GENERAL DE SANIDAD. El presidente nombra a Antonia C. Novello como Inspectora General de Sanidad, comenzando su mandato el 9 de Marzo. Novello fue la primera mujer e hispana en recibir esta posición.

9) 28 de Junio de 1990: NELSON MANDELA VISITA MIAMI. A pocos meses de salir de la cárcel donde cumplió 27 años por su oposición a la segregación racial en Sudáfrica, Mandela visita varias ciudades en los Estados Unidos. En su parada en Miami, el líder sudafricano se encontró con grupos cubanos quienes lo criticaban por su apoyo a Fidel Castro. Mandela habló frente a miles en el Miami Beach Convention Center. En su discurso Mandela no mencionó nada sobre la controversia generada por su visita. Antes de su llegada, cinco alcaldes cubanos-americanos firmaron una declaración criticando a Mandela por no denunciar las violaciones de derechos humanos en Cuba.

10) 9 de Abril de 1992. MANUEL NORIEGA DECLARADO CULPABLE. El ex-dictador panameño es declarado culpable en Miami de ocho cargos de tráfico de drogas, crimen organizado y lavado de dinero.

11) 24-25 de Agosto de 1992: HURACÁN ANDREW. El huracán toca tierra a las 5 de la madrugada del 24 de agosto. Antes de llegar al Sur de la Florida, causó daños en Bahamas. Andrew llegó a Miami-Dade con vientos de hasta 280 km/h. El ojo de la tormenta pasó por Homestead y provocó grandes destrozos. El huracán dejó a más de 180,000 personas sin hogar y 26 muertos.

12) 11 de Febrero de 1993. JANET RENO NOMINADA COMO FISCAL GENERAL DE EEUU. El presidente Clinton nominó a la abogada de Miami, para que sea la primera mujer en ocupar este puesto.

13) 9-11 de Diciembre de 1994: PRIMERA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS.


14) 3 de Octubre de 1995: O.J. SIMPSON. La ex estrella del fútbol americano y actor fue declarado en un juicio penal “no culpable” del asesinato de su ex esposa, Nicole Brown, y de su amigo Ronald Goldman. El juicio comenzó 9 meses antes, el 24 de enero de ese mismo año y fue ampliamente cubierto por los medios. Dos años más tarde fue condenado a pagar más de US$30 millones a las familias de su ex mujer y del amigo de ésta, después de ser declarado culpable en un juicio civil. En septiembre de 2007 Simpson fue arrestado en Las Vegas acusado de varios delitos que incluían secuestro y robo a mano armada. Fue condenado a 33 años de prisión. Actualmente cumple su condena en el Centro Correccional Lovelock en Nevada.

15) 11 de Mayo de 1996. VUELO DE VALUJET SE PRENDE EN FUEGO Y CAE. El vuelo con 110 personas a bordo salió del Aeropuerto Internacional de Miami, y tras pocos minutos se encendió en fuego y desapareció del radar de la torre de control. El vuelo se estrelló en los pantanos de Everglades, Florida.

16) 15 de Julio de 1997: GIANNI VERSACE MUERE EN MIAMI. El diseñador italiano fue asesinado en los escalones de su mansión en Ocean Drive, Miami Beach. El asesino, Andrew Cunanan, se suicidó nueve días después, tras una intensa búsqueda por parte de las autoridades estadounidenses. Cunanan fue acusado de otros dos asesinatos. Versace era conocido alrededor del mundo por vestir a las mujeres más famosas, pero además era una figura muy popular en Miami Beach. Versace fue el primer diseñador famoso de Italia en compartir con el mundo que era homosexual.

17) 31 de Agosto de 1997: MUERE LA PRINCESA DIANA.


18) 26 de Enero de 1998: ESCÁNDALO DE BILL CLINTON. Clinton es declarado “no culpable” por el senado del delito de perjurio en un juicio que duro 21 días, evitando así su impugnación. Clinton había sido inicialmente acusado por la Cámara de Representantes. El 42avo presidente de los Estados Unidos se encontró en medio de un escándalo sexual que estalló en 1998. Clinton en principio negó haber mantenido una relación extramarital con una joven empleada de la Casa Blanca llamada Mónica Lewinsky. Después de varios meses, Clinton admitió haber mantenido una “relación inapropiada” con la joven.

19) 20 de Abril de 1999 MASSACRE EN COLUMBINE, COLORADO.

20) 25 de Noviembre de 1999: ELIÁN GONZÁLEZ LLEGA A FT.LAUDERDALE. Elián fue encontrado por un pescador flotando en el Océano Atlántico después de que la embarcación en que salió de Cuba se hundió. Durante la travesía murió su madre y otros 10 balseros. En ese momento comenzó una controversial batalla de custodia e inmigración en el área de Miami. El padre y el gobierno cubano querían que Elián regresara a Cuba. La familia de Miami, por otro lado argumentaba que lo mejor para Elián era quedarse en Estados Unidos. La agencia de inmigración determinó que Elián debía volver a Cuba, pero su familia de Miami se negó a entregarlo. El 22 de Abril, agentes federales entraron a la casa de sus tíos en la Little Havana en búsqueda de Elián, mientras que cientos de cubanos formaron una cadena humana alrededor de la casa para evitar que se lo llevaran. El 28 de Junio Elián regresó a Cuba con su padre.

21) 7 de Noviembre de 2000: ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 2000. La contienda fue entre el candidato demócrata Al Gore, quien para entonces era el presidente, y el candidato republicano George W Bush. El margen de la victoria de Bush en Florida obligó a un recuento de votos. La Corte Suprema anunció en Diciembre del 2012 que los votos de Florida eran a favor de Bush, y que por tanto éste había ganado las elecciones.

22) 11 de Septiembre de 2001: ATENTADO TERRORISTA A LAS TORRES GEMELAS. Terroristas del grupo Al Qaeda secuestraron aviones comerciales causando la muerte de 3.000 personas e hiriendo a otras 6.000. Los primeros aviones secuestrados de American Airlines se estrellaron y derrumbaron las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York. El tercer avión, también de la misma aerolínea, fue impactado contra el Pentágono en Virginia.

23) 19 de Marzo de 2003: AVIÓN SECUESTRADO EN CUBA ATERRIZA EN KEY WEST. Avión es secuestrado con 35 personas a bordo por un cubano que amenazó con explotar la nave. Se trató del segundo secuestro de un avión en dos semanas por cubanos que buscaban escapar de la isla hacia Estados Unidos. El avión fue escoltado por fuerzas americanas y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso.



24) 16 de Julio de 2003: MUERE CELIA CRUZ. La “Reina de la Salsa” fallece a sus 78 años de edad en su hogar de Nueva Jersey. La cantante llevaba luchando varios meses contra un tumor cerebral. Celia exilió de Cuba en Julio de 1960 y se nacionalizó estadounidense. Celia grabó más de 70 discos y ganó varios premios Grammy. Sus restos fueron primero trasladados a Miami durante dos días para recibir el homenaje de sus admiradores del exilio cubano, reposando finalmente en el Cementerio Woodlawn del Bronx, Nueva York.

25) 24 de Diciembre de 2004 ASIA TSUNAMI.

26) 20 de Junio de 2006. MIAMI HEAT GANAN NBA. El equipo gana su primer título de la NBA, derrotando a los Dallas Mavericks 95-92.


27) 29 de Agosto de 2005: HURACÁN KATRINA, NEW ORLEANS.


28) 23 de Junio de 2006: 7 ARRESTOS POR COMPLOT CONTRA EEUU. El FBI arrestó a siete personas en el área de Liberty City por conspirar con la red terrorista Al Qaeda y planear ataques terroristas alrededor de los Estados Unidos incluyendo la Torre Sears de Chicago. Cinco de los siete hombres eran de nacionalidad americana.

29) 19 de Febrero de 2008. FIDEL CASTRO RENUNCIA. Castro de 81 años renuncia a la presidencia por razones de salud. El deterioro de su salud lo había obligado a delegar su cargo provisionalmente a su hermano Raúl Castro en el 2006. El anuncio se hizo a través de una carta escrita por Castro publicada en el diario del partido comunista llamado Granma.

30) Octubre de 2008. OFICIALES DE ADUANA DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MIAMI ENCUENTRAN SARCÓFAGOS DE MÁS DE 3.000 AÑOS. Los sarcófagos venían de Madrid, pero el importador no presentó la documentación necesaria y por esto fueron confiscados. Una investigación demostró que las tumbas habían sido robadas de Egipto hace más de 126 años y llevadas a España. Las antigüedades se regresaron a Egipto en noviembre del siguiente año.


31) 4 de Noviembre de 2008. MATRIMONIO GAY PROHIBIDO. Votantes de la Florida pasan enmienda constitucional que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo por un margen de 62%.

32) 4 de Noviembre de 2008: OBAMA GANA ELECCIONES: El senador de Illinois Barack Obama derrota al senador de Arizona John McCain para convertirse en el 44avo presidente de Estados Unidos, y el primer afroamericano electo para el cargo.

33) 25 de Junio de 2009: MUERE MICHAEL JACKSON. El “rey del pop” falleció en su mansión alquilada en los Ángeles. Jackson fue un cantante americano reconocido mundialmente. El 28 de Agosto un juez en Los Ángeles calificó la muerte como un homicidio provocado por la mezcla de dos sustancias. El doctor personal de Jackson fe condenado en Noviembre del 2011 a cuatro años en la cárcel por haber causado la muerte del cantante tras proporcionarle las sustancias. Jackson fue enterrado el 3 de Septiembre del 2009 en los Ángeles. Su muerte tuvo un gran impacto en el mundo de la música.

34) Agosto de 2009: CONFIRMACIÓN DE SONIA SOTOMAYOR. En mayo del 2009 el Presidente Obama nominó a Sotomayor para reemplazar al juez David Souter en la Corte Suprema de Estados Unidos. Sonia es de padres puertorriqueños.

35) 12 de Julio de 2010. MUERE OLGA GUILLOT. la Reina del Bolero fallece en Miami a los 87 años de un infarto. Su carrera comenzó a los 14 años y dejó cuba para mudarse a México. Guillot en el exilio afirmaba que no volvería a Cuba hasta que el país fuera libre y democrático.

36) 12 de Enero de 2010: TERREMOTO EN HAITÍ. El terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter sacudió a Puerto Príncipe llevándose las vidas de 220.000 personas, causando destrucción y caos alrededor del país.

37) 2 Mayo de 2011: MUERE OSAMA BIN LADEN. El presidente de Estados Unidos anunció alrededor de las once y media de la noche que una operación de las fuerzas especiales estadounidenses Navy Seals al norte de Pakistán había acabado con la vida del líder de Al Qaeda.

38) 13 de Enero de 2012. CIERRA CONSULADO DE VENEZUELA EN MIAMI. El Presidente Hugo Chavez ordena cerrar el consulado en Miami en respuesta a la expulsión de la cónsul venezolana Livia Acosta por parte del Gobierno de EEUU.


39) 26 de Febrero de 2012: MUERE TRAYVON MARTIN. Martin, un joven afroamericano de 17 años muere tras ser disparado por George Zimmerman, un vigilante de la comunidad cerrada en Florida en donde Martin residía temporalmente. En Julio de 2013, Zimmerman es declarado “no culpable.” El incidente desató protestas y un gran debate sobre el racismo en los Estados Unidos.

40) 15 de Febrero de 2013: DORAL VOTA EN CONTRA DE OFICIALIZAR EL ESPAÑOL. El consejo de Ciudad Doral rechazó una propuesta hecha por Luigi Boria, el alcalde de la ciudad, para designarla como bilingüe y bicultural. El inglés seguirá siendo el idioma oficial de la ciudad, aunque un 80% de sus residentes hablan español.

41) 5 de Marzo de 2013: MUERE HUGO CHÁVEZ. El vicepresidente Nicolás Maduro anunció que el presidente de Venezuela Hugo Chávez falleció tras una larga lucha contra el cáncer. El presidente hizo su última aparición pública en Diciembre del 2012 cuando fue llevado a Cuba para ser operado por cuarta vez. Chávez gobernó desde 1999.

42) 13 de Marzo del 2013: PAPA FRANCISCO ES ELEGIDO COMO PAPA DE LA IGLESIA CATÓLICA. El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio de 76 años es elegido como Papa con el nombre de Francisco. Se convierte en el primer latinoamericano en dirigir la Iglesia Católica.
 

Contáctanos