Las FARC mataron un policía e hirieron a cinco

BOGOTA- Un policía muerto y otros cinco heridos dejó un ataque de las FARC en Florencia, llevando a 21 los uniformados muertos desde el viernes en una ofensiva guerrillera previa a los comicios regionales del 30 de octubre en Colombia, informaron el domingo las autoridades.

"El asesinato del patrullero Nelson Romero es el hecho que tenemos que lamentar hoy, donde las FARC nuevamente atentan contra la comunidad, tranquilidad y paz de Colombia", dijo el domingo el general de la Policía José Segura.

Los cinco policías heridos fueron internados en centros médicos de Florencia, capital del departamento de Caquetá, donde guerrilleros activaron un artefacto explosivo al paso de una patrulla policial que se dirigía a escoltar a un congresista.

Este ataque se suma a otros perpetrados por la organización insurgente, que el viernes mató también a 10 militares en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela y el sábado a otros 10 en Nariño, fronterizo con Ecuador.

"Estos hechos… son producto de fallas en los protocolos de seguridad. Esto no debería suceder. Vamos con los altos mandos militares y el ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón) a revisar esos protocolos", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

E jefe de Estado anunció la activación de un batallón del ejército en esta región para reforzar la seguridad permanente de los habitantes. Asimismo dijo que revisará el dispositivo de seguridad "Plan Democracia", que desde septiembre pasado desplegó en Colombia a 162.000 policías y 189.000 militares.

Las FARC, con 47 años de lucha armada contra el Estado y con 8.000 combatientes en la actualidad, intensifican tradicionalmente sus ataques contra integrantes de la fuerza pública en vísperas de comicios presidenciales o regionales.

El 30 de octubre los colombianos deben escoger a los gobernadores de 32 departamentos y los alcaldes de 1.103 municipios, así como a diputados departamentales y concejales municipales.

Contáctanos