Mariela se declara disidente

La hija de Raúl Castro dice ser una "disidente" que sueña con una Cuba "soberana". Fotos de Mariela Castro Mira el reportaje ¿Qué opinas de esta noticia?

Mariela se declara disidente
Crédito: EFE
Por TELEMUNDO 47 Y PUNTO 27 de agosto de 2014

Mariela Castro Espin, hija de Raúl Castro, dijo en Nueva York que se considera una "disidente" del poder hegemónico global que sueña con una Cuba soberana, pero que mira "críticamente" la realidad de la isla y cree que el proceso electoral podría ser "más democrático todavía".


"Yo me considero una disidente y no me gusta que nos quiten ese adjetivo quienes responden a posiciones oficiales del poder hegemónico global", afirmó Castro durante una conferencia en la Biblioteca Pública de Nueva York para hablar de los derechos de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en su país.


Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), defendió también durante su discurso el proceso electoral cubano, aunque reconoció que "podría ser más democrático todavía".


"Los revolucionarios somos disidentes, somos incómodos y sufrimos la discriminación por nuestro proyecto histórico por una ideología que intenta experimentar la emancipación plena del ser humano", añadió la hija del presidente cubano ante un auditorio de más de un centenar de personas.


Parafraseando al líder de los derechos civiles estadounidense Martin Luther King, la sobrina de Fidel Castro dijo que "sueña" con una Cuba que logre mantener su soberanía "a lo largo del tiempo", dentro de la cual está el derecho de los cubanos "a elegir el camino para sostener nuestra libertad".


"El proceso electoral en Cuba es tan democrático que no se quiere hablar de él. No obstante, yo que estoy ahí adentro y miro críticamente mi realidad, les puedo decir que podría ser más democrático todavía", reconoció Castro Espín, interrumpida varias veces por los aplausos de los asistentes.


Cuando una de las asistentes le señaló que parte del exilio cubano en Miami (Florida) espera una "disculpa oficial" por la represión a la comunidad homosexual, Castro Espín dijo que "pedir ahora perdón sería un ejercicio de hipocresía que no va a cambiar el pasado" y que lo que hay que hacer es trabajar para "transformar" la sociedad.


La hija de Castro realiza estos días una gira por Estados Unidos que le ha llevado previamente a San Francisco (California), donde al igual que no aceptó las preguntas de la prensa, y que continuará en los próximos días en Nueva York con una visita a la ONU y un encuentro con el Council on Foreign Relations.