Noticias

Mariela se declara disidente

Mariela Castro en Nueva York

La hija de Raúl Castro dice ser una "disidente" que sueña con una Cuba "soberana".
  Fotos de Mariela Castro   Mira el reportaje   ¿Qué opinas de esta noticia?

Mariela se declara disidente

Crédito:

Mariela Castro Espin, hija de Raúl Castro, dijo en Nueva York que se considera una "disidente" del poder hegemónico global que sueña con una Cuba soberana, pero que mira "críticamente" la realidad de la isla y cree que el proceso electoral podría ser "más democrático todavía".

"Yo me considero una disidente y no me gusta que nos quiten ese adjetivo quienes responden a posiciones oficiales del poder hegemónico global", afirmó Castro durante una conferencia en la Biblioteca Pública de Nueva York para hablar de los derechos de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en su país.

Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), defendió también durante su discurso el proceso electoral cubano, aunque reconoció que "podría ser más democrático todavía".

"Los revolucionarios somos disidentes, somos incómodos y sufrimos la discriminación por nuestro proyecto histórico por una ideología que intenta experimentar la emancipación plena del ser humano", añadió la hija del presidente cubano ante un auditorio de más de un centenar de personas.

Parafraseando al líder de los derechos civiles estadounidense Martin Luther King, la sobrina de Fidel Castro dijo que "sueña" con una Cuba que logre mantener su soberanía "a lo largo del tiempo", dentro de la cual está el derecho de los cubanos "a elegir el camino para sostener nuestra libertad".

"El proceso electoral en Cuba es tan democrático que no se quiere hablar de él. No obstante, yo que estoy ahí adentro y miro críticamente mi realidad, les puedo decir que podría ser más democrático todavía", reconoció Castro Espín, interrumpida varias veces por los aplausos de los asistentes.

Cuando una de las asistentes le señaló que parte del exilio cubano en Miami (Florida) espera una "disculpa oficial" por la represión a la comunidad homosexual, Castro Espín dijo que "pedir ahora perdón sería un ejercicio de hipocresía que no va a cambiar el pasado" y que lo que hay que hacer es trabajar para "transformar" la sociedad.

La hija de Castro realiza estos días una gira por Estados Unidos que le ha llevado previamente a San Francisco (California), donde al igual que no aceptó las preguntas de la prensa, y que continuará en los próximos días en Nueva York con una visita a la ONU y un encuentro con el Council on Foreign Relations.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Le dan el último adiós a Aldo Sarabia

    Familia, amigos y compañeros de la música despiden al hombre que describen como alegre y talentoso y cuya vida fue trágicamente arrebatada. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:20 AM

  • Video

    Ébola: Doctor de Nueva York dio positivo

    "La ciudad de Nueva York está tomando todas las precauciones necesarias para asegurar la salud y seguridad de todos los neoyorquinos", afirmó el Departamento de Salud en un comunicado.

    [EFE]

    Ayer a las 11:55 PM

  • Video

    Sofía Vergara dice estar flácida

    La actriz colombiana confesó que después de los 40 años tuvo que empezar a entrenar, aunque nunca le ha gustado.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

  • Video

    Impactante choque captado en cámara

    El conductor del camión empezó a grabar el video de como el carro se salía de su carril varias veces antes de impactar otro vehículo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 4:21 PM

  • Video

    Mucho cuidado con las drogas “legales”

    Advierten que simples medicinas y hasta hierbas para aromaterapia, pueden terminar siendo algo muy negativo. Aquí detalles de esta alerta.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 4:05 PM

  • Fotos

    Un viaje a La Habana y Matanzas

    Los colores de La Habana y Matanzas quedan a merced de la cámara de un viajero que recorre algunos de los rincones más emblemáticos de Cuba. Un viaje a Matanzas y La Habana

    []

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Ayer a las 3:24 PM

  • Fotos

    Fotos: Disfraces de Halloween para reír, llorar y temblar

    La imaginación de muchas personas por lo visto no tiene límites, en especial si se trata del día de las brujas. Aquí te compartimos algunos disfraces, en verdad simpáticos y sorprendentes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Wednesday, Oct 22 at 7:12 PM