‘La Tuta’ queda en manos del juez

MÉXICO -- El narcotraficante Servando Gómez la Tuta, detenido el viernes en el estado de Michoacán, fue consignado a un juzgado federal del Estado de México acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud, informó el Consejo de la Judicatura Federal el sábado.

En un comunicado, se precisó que el narcotraficante quedó a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México el viernes a las 20.10 hora local (02.10 GMT).

La orden se libró por la probable responsabilidad penal de Gómez Martínez en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la Salud, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar el tráfico de cocaína y marihuana.

[Relacionado: “La Reina del Pacífico” sale en libertad]

Gómez Martínez quedó a disposición de la autoridad jurisdiccional en reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En las próximas horas se desahogará la diligencia de la declaración preparatoria del inculpado.

En la madrugada del viernes, el líder del cártel mexicano Los Caballeros Templarios fue capturado por fuerzas especiales del país gracias a una larga labor de seguimiento que permitió penetrar sus círculos de seguridad.

El capo fue presentado ayer a los medios de comunicación en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), en el aeropuerto capitalino, mientras caminaba escoltado por agentes federales hacia el helicóptero que lo trasladó al mencionado penal de máxima seguridad.

[Audio de su último adiós publicado el 2 de febrero.]

Contáctanos