La Habana: 2 muertos y 27 derrumbres

Las intensas lluvias que azotaron La Habana desde la tarde del miércoles causaron la muerte a dos personas y provocaron 27 derrumbes de diversas magnitudes.

También se reportan graves daños en el servicio eléctrico, que obstruyeron el funcionamiento de abasto de agua en el territorio habanero.

Los fallecidos fueron identificados como Marta Damiana Acanda Ledesma, de 81 años y residente del municipio Habana Vieja, quien murió ahogada a causa de la inundación; y Julio Eugenio Andino Arzola, de 24, electrocutado por el contacto con cables del tendido eléctrico.

Las autoridades de la Defensa Civil informaron además de tres derrumbes totales y 24 parciales, aunque las cifras son preliminares y pudieran incrementarse tras el recuento final de afectaciones.

Las precipitaciones provocaron las mayores inundaciones en los municipios de Centro Habana, La Habana Vieja y el Cerro. Las lluvias son siempre un factor de alarma especialmente en Centro Habana, el de mayor densidad poblacional y con el peor estado de sus edificaciones.

Centro Habana es la zona de mayor incidencia de desplomes de sus edificios en la capital, Un total de 230 derrumbes ocurren anualmente en el perímetro municipal, según estadísticas oficiales. El municipio cuenta con 46,277 viviendas, de las cuales 22,712 están en mal estado y 4,198 presentan un estado crítico.

Fuentes consultadas por Telemundo51 en La Habana dijeron que hay también numerosos derrumbes en los municipios de Regla y Guanabacoa.

En horas de la noche de este miércoles todavía las autoridades evaluaban los daños mientras con 12 carros de alta presión y cuatro bombas de achique intentaban disminuir el nivel de agua estancada en zonas de la capital.

De los 39 circuitos eléctricos reportados con afectaciones por la Empresa Eléctrica de La Habana, la mitad de ellos quedaban aún pendientes de reparación, algunos con averías complicadas por los postes y cables caídos.

Un total de 86 brigadas laboran para tratar de restablecer los servicios eléctricos dañados en el curso de este jueves.

La línea de tormentas eléctricas prefrontal que impactó la capital cubana provocó fuertes vientos con rachas que llegaron en la estación meteorológica de Casablanca a 98 kilómetros por hora, acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizos en varios municipios, según indicó una nota del Instituto de Meteorología. 

Contáctanos