La aspirina contra el cáncer

Tres recientes estudios sugieren esto y otros beneficios

La aspirina contra el cáncer
Crédito: Getty Images
Por TELEMUNDO CHICAGO Y PUNTO 23 de agosto de 2014

Desde hace algunos años, muchos médicos recomiendan tomar una aspirina al día para reducir el riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales. Pero ahora hay tres nuevos estudios que sugieren que esta misma dosis también puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer, o evitar que la enfermedad empeore en los pacientes que la padecen.
Una noticia muy alentadora ya que éste fármaco es uno de los más baratos en el mercado y sólo cuesta centavos por pastilla.
La nueva investigación es preliminar pero, de acuerdo con datos recaudados en el Reino Unido, una aspirina diaria puede posiblemente ayudar a prevenir y tratar, una variedad de cánceres de colon, próstata, pulmón y mama.
En uno de los estudios se observó que las personas que tomaron aspirina a diario tenían un riesgo menor en un 15 por ciento de morir de cáncer y la reducción del riesgo subió al 37 por ciento en las personas que tomaron la misma dosis durante 5 años o más.
El segundo estudio examinó si la aspirina ayudaría a detener la propagación del cáncer. El estudio demostró que los pacientes de cáncer de colon tenían un riesgo menor en un 74 de que su cáncer se diseminara a otros órganos si tomaban aspirina a diario. La misma dosis obtuvo resultados positivos en la prevención de la metástasis en otros tipos de cáncer.
El tercer estudio, entre otras cosas, encontró que una aspirina diaria redujo el riesgo de desarrollar cáncer de colon, en un 38 por ciento menos y encontraron resultados similares en el cáncer de esófago, estómago y cáncer de mama.


Los expertos dicen que es demasiado pronto para recomendar que la población en general empiece a suministrarse una aspirina diaria, pero la nueva investigación ha despertado mucho interés entre la comunidad médica.
En los Estados Unidos, millones de personas ya toman una aspirina diaria para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Sin embargo la aspirina no está exenta de la posibilidad de efectos secundarios, como hemorragias y úlceras estomacales.
Por ahora, los expertos dicen que la mejor estrategia contra el cáncer y la prevención de enfermedades del corazón son el ejercicio y la alimentación saludable.
Al momento se están llevando a cabo más estudios sobre la llamada "droga de la maravilla” y su relación con el cáncer.
Los médicos también dicen que tomar una aspirina ante los primeros signos de un ataque al corazón puede ayudar a prevenir daño al corazón.