Juez de Texas quiere informe de DAPA en 2 días

Juez de Texas quiere en 48 horas informe sobre DAPA

El juez Andrew S. Hanen, de la corte de Brownsville, otorgó el jueves un plazo de 48 horas para que el gobierno provea un reporte detallado en el que se explique que el programa DAPA no afecta los intereses de los estados.

La decisión del juez fue el resultado de la audiencia que se celebró con los abogados del Departamento de Justicia a raíz de que Hanen bloqueara la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama, en el estado de Texas.

Durante varias horas se discutió el motivo por el cual se frenó la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama. Por un lado el gobierno federal cuestionó si la Acción Ejecutiva se detuvo debido al número de beneficiados. Mientras, el gobierno estatal expresó que su argumento estaba basado en un desacuerdo en el periodo de renovación de los programas DAPA y DACA.

El conflicto surge porque las nuevas disposiciones de DACA estipulan una renovación cada tres años, en lugar de dos como es actualmente. Para Texas esto un inconveniente al momento de emitir las licencias de conducir.

[Tema relacionado: Gobierno sigue defendiendo el alivio migratorio]

La esperanza de cerca de cinco millones de inmigrantes indocumentados pende de un hilo hasta el próximo sábado, cuando se cumple el periodo de 48 horas.

Mientras en el interior del tribunal las partes se mantenían enfrascadas en el proceso legal, a las afueras del edificio manifestantes coreaban consignas a favor de los programas DACA y DAPA.

“La comunidad quiere decirle al juez que ya es momento. Es momento de que ellos tomen una decisión porque está habiendo mucha deportación, de separación de familias. Nuestra comunidad es la fuerza de esta nación”, indicó Paula Barrero, organizadora del Proyecto Juan Diego.

Miembros de por lo menos ocho organizaciones se manifestaron frente al tribunal.     

[Tema relacionado: Estados piden alivio migratorio parcial]

 

Contáctanos