Joven deportada ya fue repatriada

Jakadrien Lorece Turner, la joven estadounidense de 15 años que equivocadamente fue deportada a Colombia, fue repatriada el viernes a su país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una alta funcionaria del despacho de la canciller María Angela Holguín, que pidió que su nombre no fuera publicado por no estar autorizada para entregar declaraciones, le dijo telefónicamente a The Associated Press que Turner "salió (para su país) a las 10 y 29 de la mañana".

Agregó que "a las siete de la mañana, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) le entregaron la niña (Turner) a funcionarios de la embajada americana en Colombia en el albergue (en Bogotá) donde estuvo estos días".

Funcionarios de inmigración en Estados Undos investigan las circunstancias del caso que involucra a la joven Turner. Sin embargo, consideraron que se siguieron los procedimientos normales y no se notaron indicios de que la adolescente no fuera una inmigrante colombiana sin permiso para haber ingresado a Estados Unidos.

La joven, que escapó de su casa hace más de un año, fue localizada por la policía recientemente en Bogotá con ayuda de funcionarios colombianos y estadounidenses. Se desconocía si enfrentará cargos en su país.

Su abuela, la peluquera Lorene Turner, de Dallas, consideró que la deportación fue un "gran error cometido por alguien", y recalcó que las autoridades federales deben hacer mejor su trabajo.

"Parece una niña, actúa como una niña. ¿Cómo pudieron pensar que no lo era?", preguntó el jueves Lorene Turner.

La familia de Jakadrien dice que la adolescente abandonó la casa en noviembre del 2010. La policía en Houston informó que la joven fue detenida el 2 de abril del 2011 por un robo menor en esa ciudad y afirmó ser Tika Lanay Cortez, tener la nacionalidad colombiana y haber nacido en 1990.

Contáctanos