Fallece Joan Sebastian a los 64 años

Fallece Joan Sebastian a los 64 años

El cantante mexicano Joan Sebastian falleció el lunes, confirmaron diversos medios. Tenía 64 años.

Según Noticieros Televisa, murió en su rancho a las 7:15 p.m.

“El cáncer nos sigue haciendo los mandados”, solía decir Joan Sebastian, el compositor e intérprete mexicano que batalló por 16 años con esa enfermedad.

A la inevitable pregunta que lo persiguió desde que se supo que había desarrollado cáncer en los huesos, el cantante nacido en Juliantla, Guerrero, siempre procuraba minimizar el impacto del mismo y bromeaba al respecto frente a sus seguidores en palenques y conciertos que ofrecía.

Sin embargo, pese al optimismo con que enfrentó los tratamientos para eliminar las células con cáncer, fueron frecuentes los ingresos al hospital del llamado “Rey del Jaripeo” y también los llamados de apoyo para conseguir donadores que le permitieran seguir con vida.

Nacido el 8 de abril de 1951, José Manuel Figueroa –su nombre real– fue educado en escuelas religiosas e incluso llegó al seminario, ya que pensaba en ordenarse sacerdote. Finalmente, se convenció de que ése no era su camino y abandonó el seminario.

La decisión alegró a su mamá, Celia Figueroa, quien consideraba que su hijo tenía talento musical y podía hacer carrera en eso.

De hecho, a los 17 años fue descubierto por Angélica María, quien lo escuchó cantar mientras trabajaba en un balneario en Morelos, estado del centro de México. “La Novia de México” le pidió entonces que se comunicara con el compositor y productor musical Eduardo Magallanes; lo que no ocurrió, pero sí sembró en el joven el deseo de incursionar en esa carrera.

La carrera de Joan Sebastian queda plasmada en más de 37 álbumes musicales y temas que se convirtieron en canciones de dominio popular, como “Tatuajes”, “Y las mariposas”, “Rumores”, “Hasta que amanezca” y “Secreto de amor”, entre muchas otras que también interpretan otros artistas.

Vicente Fernández, Antonio Aguilar, Pepe Aguilar, Lucero, Alberto Vázquez, Alicia Villarreal, Beatriz Adriana, la banda Machos, la banda R-15, Alejandro Fernández y su hijo José Manuel Figueroa, son sólo algunos de los intérpretes que han cantado a “El Poeta de Juliantla”.

Su producción musical le valió cinco premios Grammy y siete premios Grammy Latinos, además de reconocimientos en diversos países, invitaciones a participar en películas y novelas, y sobre todo el cariño que millones que abarrotaron cada una de sus presentaciones, donde solía lucirse manejando briosos caballos.

Ojo alegre y con fama, las mujeres fueron inspiración y compañía para Joan Sebastian, quien protagonizó romances con algunas famosas que, como Maribel Guardia, se convirtieron en madre de alguno de sus múltiples hijos.

Pero, a diferencia de otras celebridades, tras finalizar su romance, Maribel Guardia y Joan Sebastian conservaron una buena relación por el bien del hijo que procrearon, Julián, quien en los últimos años acompañó a su padre en algunas de sus presentaciones.

También conocido como “Huracán del Sur”, Joan Sebastian ha apoyado a sus hijos, dos de ellos muertos de manera trágica, y tanto Julián como José Manuel Figueroa públicamente manifiestan su amor y la admiración que tenían a su padre, no sólo por el talento, sino también por su inquebrantable lucha contra su enfermedad.

Así que aunque el camino de Joan Sebastian haya terminado, su música lo convierte en un ser inolvidable para los millones de seguidores que tiene en México y el mercado hispano de Estados Unidos, además de otros países.

Contáctanos