Noticias

Al borde de la muerte

Al borde de la muerte

El cáncer está a punto de derrotar a un personaje clave en la desintegración de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría.

El general Wojciech Jaruzelski fue protagonista de la historia de Polonia y de Europa.

El general Wojciech Jaruzelski fue protagonista de la historia de Polonia y de Europa.

VARSOVIA - El general Wojciech Jaruzelski, el último líder comunista de Polonia, que impuso una dura represión militar en 1981, indicó que se encuentra gravemente enfermo y a punto de morir.

El ex militar de 88 años, sometido a un tratamiento de quimioterapia contra un cáncer, dijo al tabloide Super Express que casi nunca sale de casa debido a la debilidad.

Jaruzelski comenzó su tratamiento de quimioterapia hace más de un año debido a un linfoma, el cáncer de las células linfáticas.

"Me encuentro muy mal y no me queda mucho de vida. Moriré en casa", indicó en una entrevista publicada el viernes.

En 1981, Jaruzelski impuso la ley marcial para acabar con el movimiento disidente Solidaridad - que a la postre derrocó al comunismo en 1989.

Jaruzelski sostiene que la medida evitó una probable invasión soviética.

Los movimientos de protesta en Polonia, que el general Jaruzelski nunca logró controlar, fueron un ejemplo a seguir para el resto de los residentes en Europa del Este en busca de una salida del comunismo.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.