Israel toma represalias

JERUSALEN - El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ordenó el jueves suspender el pago de la contribución de Israel a la Unesco, que alcanza un monto de $2 millones anuales, en represalia por la admisión de Palestina como miembro de esa organización.

Netanyahu ordenó que ese presupuesto se destine a "iniciativas de cooperación que tengan los mismos objetivos (culturales y científicos) en la región.

Respecto a la decisión de la Unesco de aceptar a Palestina como miembro de la organización, la oficina de Netanyahu considera que "iniciativas como ésta no hacen avanzar el proceso de paz, sino más bien al contrario, las alejan".

"La única vía de alcanzar la paz es a través de negociaciones directas sin condiciones previas", agregó.

Interrogado por la AFP, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor precisó que la contribución israelí, pagada por el ministerio de Educación, incluye $1,6 millones de cotizaciones y $400,000 para programas especiales.

"La cuota de Israel para el año en curso ya fue pagada y la de 2012 normalmente debe ser transferida antes de finales de diciembre", añadió Palmor, quien aseguró que "numerosos estados no pagan su contribución y ninguno de ellos fue hasta hoy expulsado de la Unesco".

Este bloqueo de la contribución israelí a la Unesco se une a las sanciones decretadas por el Estado hebreo contra la Autoridad Palestina: construcción de 2,000 viviendas en Jerusalén Oriental y en Cisjordania y bloqueo provisional de los fondos a la organización del presidente palestino Mahmud Abas.

Las relaciones entre Israel y la Unesco fueron a menudo tumultuosas en el pasado. Hace un año, Israel ya estuvo a punto de romper sus relaciones con la organización internacional después de que ésta decretara que la Tumba de Raquel, un lugar santo para los judíos en Belén (Cisjordania), era también una mezquita.

Contáctanos