Reportan reveladoras cifras de empleo

WASHINGTON - El presidente Barack Obama afirmó que las cifras de empleo de noviembre muestran que la economía estadounidense está "haciendo un progreso real".

El gobierno informó este viernes que los empleadores agregaron 321,000 empleos el mes pasado, el mayor aumento en las contrataciones en casi tres años y la señal más reciente de que el país está teniendo mejor desempeño que otras economías del mundo desarrollado.

Obama indicó que el ritmo puede continuar si el Congreso mantiene el gobierno "abierto", evita heridas autoinfligidas e invierte en programas que apoyan el crecimiento más rápido del empleo y empleos bien remunerados.

El presidente explicó que el Congreso puede ayudar con el comercio, la infraestructura, la simplificación del código fiscal y el aumento del salario mínimo.

Obama señaló que las empresas que están viendo los beneficios más altos en 60 años deben asegurarse "de que sus trabajadores están beneficiándose de ese crecimiento". Agregó que "entonces podemos conseguir un círculo virtuoso que realmente va a hacer la diferencia."

Obama habló del tema antes de la nominación de Ashton Carter como su nuevo secretario de Defensa.

Las cifras en detalle

Adicionalmente, el Departamento del Trabajo informó el viernes que en el bimestre de septiembre y octubre fueron agregados 44.000 empleos más que los que el gobierno había estimado previamente. Este año el promedio en la creación de puestos ha sido de 241.000 mensuales, lo que hace que 2014 esté cerca de ser el año más sólido en cuanto a contrataciones desde 1999.

La tasa de desempleo se mantuvo a 5,8% el mes pasado, el nivel más bajo en seis años.

El fuerte aumento de puestos sucede luego que la economía se expandió de abril a septiembre a su ritmo más rápido en 11 años. Los puestos adicionales deberían respaldar un crecimiento estable en los próximos meses.

El salario promedio por hora subió nueve centavos de dólar para llegar a 24,66 dólares el mes pasado, la mayor ganancia en 17 meses. Aun así, en los últimos 12 meses el salario por hora ha aumentado sólo 2,1%, apenas por encima de la tasa de inflación de 1,7%.

La ganancia de empleos fue impulsada en parte por las contrataciones en tiendas minoristas, servicios temporales y transporte y almacenes. Es muy probable que tales incrementos reflejen las contrataciones por temporada para las vacaciones de invierno. Las compañías de envíos han anunciado planes ambiciosos: UPS dijo que espera añadir hasta 95.000 trabajadores temporales, un incremento frente a los 85.000 del año pasado. FedEx planea contratar 50.000, cifra superior a los 40.000 de 2013.

Las contrataciones se extendieron además a otros sectores de la economía.

El sector manufactura agregó 28.000 empleos, la mayor cantidad en un año. Los sectores de la educación y la salud sumaron 38.000. Y los servicios profesionales y de negocios, una categoría que incluye empleos temporales pero también mejor pagados en áreas como la contaduría y la ingeniería, registraron su mayor alza en cuatro años.

Los datos podrían incrementar la presión a la Reserva Federal para que suba sus tasas de intereses tan pronto como el próximo año. Muchos economistas han pronosticado que eso no sucederá hasta aproximadamente junio de 2015. La Fed ha mantenido las tasas a una baja récord cerca a cero por seis años en un esfuerzo por impulsar los préstamos y los gastos.

"Mientras los funcionarios de la Fed se siguen estresando, las decisiones dependen de los datos y éstos son bastante concluyentes: Las condiciones del mercado laboral están mejorando a una velocidad vertiginosa", dijo Paul Ashworth, un economista de Capital Economics.

Contáctanos