Noticias

"Huye por amor, no por política"

"Huye por amor, no por política"

Asegura tía de hija de vicepresidente cubano, que ésta se muda a Tampa para estar con su novio.

"Huye por amor, no por política"

MIAMI.- Glenda Murillo, la hija del vicepresidente cubano Marino Murillo que supuestamente desertó, podría haber tomado la decisión de salir de la Isla más por razones del corazón que políticas.

Así lo lo dijo Idania Díaz, al El Nuevo Herald, asegurando que se fue a Tampa para estar con su novio.

Dejó Cuba “por razones personales y no políticas”, dijo Díaz a la publicación, en lo que el diario describe como una conversación amable, pero breve, desde su casa en Tampa.

“Lo que es más, Murillo no está casada, agregó la tía, a pesar de que un misterioso hombre que contestó su teléfono celular en La Habana le dijo a El Nuevo Herald que era su esposo”, escribe el periódico en su edición electrónica de este miércoles.

Díaz afirmó al diario que su sobrina había dejado Cuba y estaba viviendo con ella en Tampa para estar con su novio, al que se negó a identificar.

También indicó que Murillo estaba feliz de estar en Tampa, pero según El Nuevo Herald cortó rápidamente cuando se le preguntó sobre un informe de que Marino Murillo lloró cuando supo que su hija había desertado y estaba en Tampa.

Este martes se dio a conocer que la hija de Murillo, quien en ocasiones ha sido mencionado como posible sucesor del gobernante Raúl Castro, desertó y está viviendo en Estados Unidos.

"Glenda Murillo Díaz, de 24 años, cruzó desde México por el puesto fronterizo de Laredo, Texas, alrededor del 16 de agosto", según el periódico que cita fuentes no identificadas.

Su decisión de abandonar Cuba y radicarse en el país "que ha sido el máximo antagonista del gobierno de la isla, representaría un voto de censura a las reformas económicas que Castro ha ordenado y que su padre tiene el encargo de implementar", analizó este martes el diario.

Para el director de derechos humanos de la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Omar López Montenegro, esa deserción denota que en Cuba la juventud no está satisfecha con el proceso, ni siquiera a ese "nivel donde probablemente su familia (la de Murillo Díaz) goza de todos los privilegios".

"Es indudable que ni siquiera los privilegios son suficientes para satisfacer las necesidades de la juventud cubana", dijo a Efe el directivo.

Según el Nuevo Herald, al cruzar la frontera es posible que las autoridades le otorgaran a la joven el permiso para quedarse en el país bajo la llamada política de "pies secos, pies mojados" que permite a los cubanos que logran llegar a EE.UU. quedarse en el país.

Murillo, de 51 años, conocido como el "zar de las reformas" en Cuba, es vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del "poderoso buró político del Partido Comunista.

El año pasado, Castro lo puso a cargo de ejecutar el plan de reformas", según el diario.

El vicepresidente, un economista, salió por primera vez a la luz pública en 2006 cuando Raúl Castro, quien fue durante décadas ministro de Defensa antes de suceder a su hermano Fidel, lo designó como ministro de Comercio Interior.

Posteriormente fue nombrado ministro de Economía y Planificación.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Esperanza en el desamparo

    Diez equipos movilizados en camionetas blancas recorren las calles de miami dade las 24 horas del dia rescatando personas sin techo.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:46 AM

  • Video

    Forense identifica el cadáver de Tanya

    La policía de Miami sigue sin confirmar que el cadáver encontrado en el BMW azul, propiedad de Tanya González, fuera el de la joven. Pero la web del médico forense de Miami-Dade ya la certifica como fallecida.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:25 AM

  • Video

    Seis estudiantes intoxicadas con pastillas

    El incidente ocurrió en Sawgrass Springs Middle School ubicada en 12500 West Sample Road en Coral Springs.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    México: Odile devasta, Polo amenaza

    Daños graves y miles de evacuaciones fue lo que dejó Odile tras aterrizar en tierra mientras que los mexicanos ahora podrían estarse preparando para otro ciclón en menos de una semana. Aquí los detalles.

    [EFE]

    Hoy a las 2:16 PM

  • Video

    Así destruirá ISIS a tropas de EEUU

    El grupo terrorista ISIS sigue dando muestras de su fuerza y sus intenciones, esta vez con un video donde muestra cómo destruirá a EEUU.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:45 AM

  • Fotos

    Fotos: Tanya, joven hallada muerta en su auto

    Tanya González, una joven de quien se cree fue asesinada por su novio Roy Ruz Blanco, quien se suicidó apuñalándose.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:23 AM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:55 AM

  • Fotos

    Playas raras del mundo

    Playas de arena verde, negra y rocas que parecen huevos de dinosaurio son algunos de los matices que colorean estas playas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Sep 16 at 9:56 PM

  • Fotos

    12 plantas que atraen buenas vibras a tu casa

    Las plantas son reconocidas no sólo por su belleza sino por sus cualidades como protectoras de tu espacio. Aquí te decimos por qué.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Las cosas divertidas, bellas y tiernas de mi Facebook

    [gallery]

    [Raul Dopico]

    Tuesday, Feb 4 at 9:58 AM