Noticias

Hispanos siguen ganando menos

Hispanos siguen ganando menos en EEUU

La disparidad de ingresos entre los grupos étnicos sigue siendo pronunciada en Estados Unidos.

Hispanos siguen ganando menos

La disparidad de ingresos entre los grupos étnicos sigue siendo pronunciada en Estados Unidos y los hispanos continúan ganando menos que otros grupos.

Durante el primer trimestre de 2013 sus salarios fueron un 28% más bajos que los de los empleados blancos, un 7.5% más bajos que los de los afroamericanos y un 40% más bajos que los de origen asiático, según la Oficina de Estadísticas del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.
 
"Desde que empecé a trabajar como temporal mi sueño era hacerme residente para que me nombraran de tiempo completo. Ya alcancé esa meta pero no he logrado nivelación salarial", reveló Dorian Hernández, auxiliar de contabilidad en las oficinas regionales de un banco en Houston, Texas.
 
Hernández, un colombiano de 47 años, es apenas una muestra del total de 102.6 millones de asalariados que el Departamento del Trabajo tuvo en cuenta el primer trimestre para hacer su análisis, pero es un ejemplo que se repite en todos los estados de la Unión Americana todos los días.
 
"La mayor parte de mis empleados son latinos, pero tengo que contratar también estadounidenses de vez en cuando. A ellos no les puedo pagar el mismo salario que a los latinos porque no aceptan el trabajo y tengo que contratarlos porque hay épocas en las que no encuentro hispanos", afirmó José López, mexicano de 52 años y contratista constructor en Mobile, Alabama.
 
El salario semanal promedio para empleados de tiempo completo fue de 773 dólares durante el período analizado. Mientras que los hispanos ganaban 575 dólares (tres cuartas partes de la media nacional), los blancos percibían 802 dólares, los afroamericanos 622 dólares y los asiáticos 951 dólares.
 
Al analizar la situación laboral de Estados Unidos, un documento de la Reserva Federal señala que cada vez "más empleadores requieren credenciales de estudios postsecundarios. Actualmente, con solamente un diploma de educación secundaria es menos probable calificar a una persona para un trabajo en un camino para lograr un avance significativo (en el mercado laboral)".
 
Pero lamentablemente eso no es suficiente en la vida real. Tener un diploma de otro país es limitante. "Yo soy titulada y con experiencia en empresas del Estado y sector privado de mi país, pero a pesar de que mis títulos fueron evaluados por la empresa Spantran, parece que aquí en el banco no es suficiente", anotó Hernández.
 
El hecho de ser mujer no la ayuda. Según las estadísticas del Departamento del Trabajo la fuerza laboral femenina sigue ganando menos que la masculina.
 
Durante el primer trimestre de 2013 el promedio salarial de las mujeres fue de 704 dólares a la semana, frente a 867 dólares de los hombres. Las hispanas ganaban una cuarta parte menos del promedio nacional femenino (531 dólares) y apenas el 69% del promedio general del salario nacional de 773 dólares que reveló el Departamento del Trabajo.
 
La trabajadora hispana gana un 73% de lo que ganan las mujeres blancas y 3.432 dólares menos del salario anual de una trabajadora afroamericana. Si se compara con las trabajadoras asiáticas, la brecha es de 15.600 dólares al año (300 dólares por semana).
 
Además, el salario anual de las mujeres hispanas es también menor que el de los hombres hispanos. Las primeras devengan 27,612 dólares, esto es 3,224 dólares menos que los segundos.
 
El salario anual de los hombres hispanos es 208 dólares inferior al de las mujeres afroamericanas y ganan 15.132 dólares menos al año que lo que ganan los hombres blancos y 23,972 dólares menos que los hombres de origen asiático.
 
Para completar, los hispanos son la segunda fuerza laboral con mayor nivel de desempleo (9, frente a la media nacional del 7,5% revelada esta semana. Los afroamericanos tienen desempleo del 13.2%, los blancos del 6.7% y los asiáticos 5.1%.
 
Los salarios muestran un leve aumento durante el primer trimestre, comparado con similar período de 2012. El aumento para los blancos fue del 1.13%, para los hispanos 1.41% y para los asiáticos 3.59%. El salario de los afroamericanos muestra una caída del 2.05%.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ferguson: Alerta tras decisión del jurado

    Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Darren Wilson y no se convoque un juicio por la muerte de Michael Brown.

    [EFE]

    Hoy a las 6:04 PM

  • Video

    Policía balea niño con pistola falsa

    El menor no amenazó verbalmente al policía ni le apuntó con el arma, pero se sacó el arma de la cintura después que el agente le indicó que alzara las manos.

    [AP]

    Hoy a las 6:08 PM

  • Video

    Plan migratorio: ganadores y perdedores

    Millones de personas emigran a los EE.UU. cada año para estudiar, trabajar y empezar nuevas vidas.

    [AP]

    Hoy a las 3:15 PM

  • Video

    Canseco no perdió su dedo, era mentira

    Jose Canseco admitió que se trataba de una broma que se le ocurrió tras ver un dedo plástico en una tienda de trucos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 4:47 PM

  • Video

    Nueva "Barbie" se aleja de la perfección

    Es un juguete que muestra situaciones reales de toda mujer, para así ayudar a elevar el autoestima de las niñas. Aquí la información al respecto.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 9:55 AM

  • Fotos

    La belleza de Ana Lorena Sánchez

    La actriz regresa como protagonista de “Tierra de Reyes”, novela de Telemundo que sale aire el 2 de diciembre a las 8pm/7c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 11:00 AM

  • Fotos

    Alimentos más caros del mundo

    ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una Sandía? Conoce aquí los manjares más caros del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:14 PM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:55 PM

  • Fotos

    Alimentos con azúcar escondida

    Muchos productos, incluyendo los que pensamos saludables o “light”, ocultan grandes cantidades de azúcar que afectan tu salud. ¿Cuáles son algunos?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:14 PM