Hillary Clinton: “No separaré familias”

Hillary Clinton: “No separaré familias”

La precandidata a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, dio una entrevista exclusiva a Telemundo, en la que aseguró que, de ser electa presidenta, dentro de sus planes sobre inmigración, no piensa “separar familias”.

En conversación con la periodista María Celeste Arrarás, la ex Secretaria de Estado también se expresó sobre la acción ejecutiva del presidente Barack Obama, paralizada por la vía judicial.

“Soy una defensora de lo que hizo el presidente, porque era legal, era necesario, era importante y creo que eso estuvo enraizado en la autoridad presidencial en la que él se basó”, dijo.

“Creo que él (Obama) ha hecho mucho, pero también creo que debido a que las leyes de deportación fueron interpretadas y hechas cumplir de una forma muy agresiva durante los últimos seis años y medio, que creo que su gobierno lo hizo, pues, en parte, para tratar de que los republicanos sustenten esa reforma migratoria integral. Fue parte de una estrategia, pero creo que esa estrategia ya no funciona”, opinó.

“Tenemos que remontarnos ahora, y ser menos agresivos, menos duros, para hacer cumplir esas leyes. Obviamente, tenemos que encargarnos de los delincuentes… pero mientras tanto, no voy a estar separando familias”, concluyó.

Las deportaciones durante el gobierno de Obama llegaron a casi dos millones hasta que en noviembre el mandatario anunció medidas ejecutivas para proteger de la deportación a casi cinco millones de inmigrantes no autorizados, después de que la mayoría republicana en la cámara baja se rehusara a debatir un proyecto de reforma migratoria aprobado por el Senado que incluía la opción de la naturalización.

Tras alcanzar una cifra récord de 409.000 deportaciones en 2012, la cantidad ha venido disminuyendo drásticamente. De hecho, en la primera mitad del año fiscal 2014 sólo ocurrieron 127.000.

La implementación de la medida ejecutiva está paralizada mientras los tribunales determinan si Obama abusó de su autoridad presidencial, tal como alegan 26 gobernadores republicanos que interpusieron una demanda.

Clinton dijo que de llegar a la presidencia litigará a favor de las órdenes ejecutivas de Obama sobre inmigración, analizará las legislaciones para aplicar leyes migratorias sin separar a familias y buscará trabajar con republicanos y demócratas en una reforma migratoria con opción a la naturalización.

Actualmente Clinton es la favorita para obtener la candidatura demócrata, pero el senador por Vermont Bernie Sanders ha cobrado auge inusitado durante los últimos meses en estados que abrirán el calendario de elecciones primarias, como Iowa y New Hampshire.

Clinton restó importancia a las encuestas, alegando que aún falta mucho tiempo para que se defina el candidato presidencial demócrata.

"Aún estoy en primer lugar en todo el país. Hay muchas encuestas. Suben. Bajan. No les presto mucha atención", indicó.

Contáctanos