Hija de Raúl vía California

LA HABANA - Mariela Castro, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) cuenta con visado de Estados Unidos para asistir a un evento académico en San Francisco, California, según confirmó a Efe una fuente allegada a la sexóloga. "Está confirmado el otorgamiento del visado", declaró a Efe un portavoz de Cenesex. La sexóloga, quien impulsa desde el Cenesex una campaña para crear sensibilización en la isla contra la homofobia, participará en el XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que se llevará a cabo en San Francisco entre los próximos 23 y 26 de mayo. Bajo la dirección de Mariela Castro, el Cenesex ha promovido en Cuba en los últimos años una campaña a favor de los derechos de los homosexuales y ha logrado, incluso, impulsar las operaciones de cambio de sexo, aprobadas por resolución ministerial en 2008. Las reacciones no se han hecho esperar. El senador Marco Rubio dice que Mariela Castro es un arma de propaganda del regimen castrista. "Manda un mensaje muy negativo a la resistencia democrática en Cuba".

EE.UU. negó este jueves que exista una "relación" entre la emisión de un visado para Mariela Castro Espín, hija del presidente cubano, Raúl Castro, y su política hacia la isla, ante las críticas en el Congreso de que se trata de una concesión al régimen.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, evitó confirmar explícitamente si se proporcionó una visa a Castro Espín. "Nosotros no relacionamos la política de emisión de visas en casos como éste con nuestra relación general con los países en el plano económico, político y de derechos humanos", señaló Nuland en su conferencia de prensa diaria.

Por otra parte el senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, criticó la excepción que hizo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con Castro. “El gobierno de EEUU no debería dedicarse a brindar a un régimen totalitario como el de Cuba una plataforma desde la cual difundir su retórica torcida”, apuntó Menéndez. “Es difícil entender esa excepción una de los más ardientes defensores de la dictadura de la familia Castro, que ha justificado sus medidas represivas y se ha referido a activistas pacíficos pro-democracia como ‘parásitos despreciables’, escribió Mauricio Claver-Carone, presidente del PAC U.S. Cuba Democracy.

Contáctanos