Guía para la anti-depresión post-electoral

La jornada electoral concluye, pero la vida sigue...¿Qué hay del estado de ánimo de los derrotados o desilusionados? La sensación o el sinsabor de la derrota es analizada por expertos.

No se trata de un proceso electoral en particular, pero hace menos de 24 horas, seis millones de personas en Venezuela están desilusionadas, por esa razón algunos analistas traen a la mesa el análisis y la repercusión que pudiera tener un resultado electoral en la vida de cada persona. Se trata del perfil de los derrotados.

"No hay tiempo para la depresión, es una actividad de lucha", anuncia el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, vocero del conglomerado de partidos en Venezuela que apoyó la candidatura de Henrique Capriles Radonsky, donde los números muestran, que aunque hay un sentimiento de tristeza entre quienes votaron por Capriles, más de 6 millones de personas con esperanzas e ilusiones se expresaron, y más de 7 millones de personas manifestaron su respaldo al presidente Chávez también lo hicieron. En Estados Unidos, la decepción postelectoral tiene incluso una denominación específica como trastorno: Síndrome de Estrés Traumático Postelectoral (PESTS, por sus siglas en inglés). Un análisis de la BBC de Londres explica en que consiste este síndrome, cuáles son los síntomes y cómo superarlo. Los expertos aseguran que, tras la derrota de su candidato preferido, una persona puede sentir:

  • Desánimo ante la vida
  • Desconfianza en las instituciones.
  • cierta indignación o rabia, y también apatía.Pueden ser contradictorias, pero pueden combinarse al mismo tiempo.
  • Surge la necesidad de rodearse de personas que piensen igual y sienten el temor a que el país se venga abajo.
  • La sensación de tristeza colectiva, en el caso de las elecciones crea contrastes, la otra parte está triunfante.
  • La desconexión entre la tristeza y el trauma de la mitad del país y la sensación de victoria moral de la otra mitad agrava la depresión de quienes fueron derrotados.Pueden manifestarse en las calles como en las redes sociales, Facebook y Twitter.

Reproducimos algunos ejemplos comentados este lunes:

"Venezuela lo único que sabe elegir bien son sus reinas de belleza", el Universal, Caracas.

@JohanArenasR: Venezuela es un país hermoso. Tiene ríos, playas, flora y 7 millones 404 mil 882 animales.", en Twitter.

"Cuanta intolerancia!!! El ex candidato Capriles reconoce haber perdido y dijo respeta profundamente la voluntad del pueblo, al que felicito, entonces como es posible que sus seguidores, fanáticos, estén recriminando a los ganadores por tomar una opción diferente a la suya", El Universal Caracas - Leonardo Estévez.

"Felicitaciones somos rojos rojitos por 6 mas besos a todos les amo incluso a los ricos que cada dia son mas gracias a CHAVEZ", El Universal, Caracas.
Formo parte de los que están seguros de que Hay un Camino! Felicito a la otra mitad de venezolanos que SE NIEGAN AL PROGRESO, Odalys Oropeza, El Universal, Caracas.
Cómo superarlo Pero no debe cundir la alarma. Los psicólogos aseguran que el síndrome de la derrota postelectoral no persiste durante largo tiempo. Según le explicó a BBC Mundo el profesor de psicología social Allen McConnell, de la Universidad de Miami en Ohio, los seres humanos tienden a equivocarse cuando hacen lo que la ciencia denomina una "previsión afectiva". "Generalmente, las personas se suelen equivocar con esto. Cuando piensan sobre sucesos que pueden darles o mucha felicidad o mucha tristeza, tienden a sobreestimar la intensidad de esos sentimientos y su duración", dijo McConnell. "Quienes hayan votado por el candidato derrotado estarán seguramente tristes y molestos, pero no se dan cuenta de lo rápido que lo superarán, cuando empiecen a preocuparse de nuevo por las cosas del día a día, que no tienen nada que ver con las elecciones presidenciales", añadió. Aún así, no se debe presionar a las personas que están apesadumbradas por las elecciones para que salgan de ese ciclo, opinó el doctor Alan Steinbach, de la Universidad de California en Berkeley. En conversación con BBC Mundo, Steinbach advirtió que quienes sufren este síndrome se pueden sentir frágiles y cínicos, y que decirles que tienen que superarlo y seguir adelante con sus vidas puede ser contraproducente y empeorar los síntomas. El experto sugirió que los amigos o la gente cercana a quienes lo están padeciendo deben darles tiempo para asimilar la decepción y cuidar de ellos hasta que estén listos para reemerger de su bache. La vida sigue Los más escépticos consideran que la sociedad moderna está creando síndromes para todo y que hablar de depresión postelectoral es una exageración. Pero, ¿qué se le puede decir a las personas que sí consideran que es algo serio y que están preocupadas por su salud emocional después de las elecciones? En opinión de Allen McConnell no se puede hacer mucho de antemano, excepto recordarles que la vida sigue. "Las elecciones, la pérdida de un trabajo, la ruptura de una relación sentimental… cuando las personas se imaginan un escenario negativo y se preguntan cómo se sentirán al respecto, no aprecian que sus vidas están llenas de muchas otras facetas y situaciones que les ocurren". "Si la gente pudiera anticipar esto, no cometería este error", subrayó. "Conforme pasa el tiempo, otros eventos como el trabajo, la familia, ocuparán su mente. La elección presidencial se va desvaneciendo mucho más rápido de lo que ahora anticipan". "Afortunadamente, hay un mensaje positivo", señaló por su parte Alan Steinbach. "Los pacientes que se recuperan del PESTS renacen más sabios, más energéticos, y más activos políticamente que antes".
Contáctanos