Noticias

Guatemala desmiente muerte de "El Chapo"

Guatemala desmiente muerte de "El Chapo"

El gobierno guatemalteco se disculpó por lo que llamaron un "malentendido"

Primero se habló de que cayó en una balacera, ahora ni siquiera pueden confirmar el enfrentamiento.

Primero se habló de que cayó en una balacera, ahora ni siquiera pueden confirmar el enfrentamiento.

Primero se habló de que cayó en una balacera, ahora ni siquiera pueden confirmar el enfrentamiento.

SAN VALENTIN, Guatemala - El gobierno de Guatemala se disculpó el viernes por lo que llamo un "malentendido" en torno a un supuesto enfrentamiento donde autoridades dijeron podría haber muerto el líder narcotraficante más buscado en México, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que se manejaron hipótesis basado en testimonios de pobladores pero que durante rastreos con soldados y policías no se verificó información del enfrentamiento.

"Hubo una confusión", dijo López Bonilla a la estación radial guatemalteca Emisoras Unidas. "Estábamos hablando de la información que se estaba generando allá en el área, de la posibilidad de que pudiera haber una escena del crimen en donde lo que se decía era con características de un fallecido que podía tener características parecidas a las del Chapo".

Autoridades dijeron que emprendieron el viernes una búsqueda en la zona tropical de Petén, alrededor de la aldea de San Valentín, que está escasamente poblada y es transitada por transportadores de ganado.

"Hasta el momento con no tenemos una verificación", dijo López Bonilla.

Bonilla dijo el jueves a The Associated Press que la policía y soldados peinarían la zona a pie en el departamento de Petén, cerca de la frontera con México. Un fotógrafo de AP observó el viernes solo un retén con alrededor de 12 soldados que habían acampado para vigilar los vehículos que circulaban en la zona cerca de la frontera con México. No logró ver aviones sobrevolando el área, como dijeron autoridades guatemaltecas que habían enviado el viernes.

Las autoridades dijeron inicialmente que investigaban si Guzmán era uno de los dos hombres muertos en la zona remota, pero después se retractaron el jueves y afirmaron que sólo habían recibido la información de los lugareños sobre un enfrentamiento.

El portavoz del gobierno de Guatemala, Francisco Cuevas, dijo al canal televisivo Guatevisión que dos grupos del narcotráfico se habían enfrentado en Petén en una zona que registra un incremento de la violencia relacionada a las drogas y que al menos dos hombres perdieron la vida en el intercambio de disparos. Después, Cuevas dijo que autoridades no habían confirmado si quiera si había ocurrido un enfrentamiento

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ricky Martin estrena “Adiós” en Twitter

    El astro boricua rinde culto a la exploración, la forma femenina y lo burlesco de los años 30 a través de “Adiós”, el primer sencillo de su próxima producción discográfica. Detalles aquí.

    [EFE]

    Ayer a las 11:07 PM

  • Video

    Miami: Taxista robado a mano armada

    Según la policía, la mano derecha del sospechoso tiene un tatuaje con la palabra "DADE", y en su mano izquierda uno que posiblemente dice "COUNTY".

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 2:21 PM

  • Confesiones de una prostituta cubana

    Asegura que los chinos son buenos clientes y que la policía le exige sexo para no llevársela presa.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 1:18 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Ayer a las 11:46 AM

  • Video

    Lo buscan: quiso secuestrar a 2 mujeres

    La policía estuvo repartiendo volantes este fin de semana con el retrato hablado y la descripción del sospechoso.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 10:26 AM