Guatemala cierra millonaria campaña

GUATEMALA - Guatemala cierra el viernes una millonaria campaña electoral que desde mayo gastó $65 millones, un fenómeno nunca visto en este país donde la mitad de la población vive en condiciones de pobreza.

El debate sobre la onerosa campaña, de casi $5 por habitante y $10 por votante inscripto -en un país con 15% de población desnutrida- surge en momentos en que los candidatos derechistas Otto Pérez y Mauel Baldizón saturan con mensajes en los medios de comunicación.

"Como son organizaciones nuevas (los partidos contendientes), eso los lleva acudir a un marketing bastante grosero (...) la forma de darse a conocer es a través de publicidad y de gasto", declaró Manfredo Marroquín, director Acción Ciudadana, una ONG que representa a Transparencia Internacional en este país centroamericano.

Según datos de una auditoría del Tribunal Supremo Electoral, desde mayo y solamente hasta la primera vuelta electoral, el 11 de septiembre, los 15 partidos políticos gastaron $48,1 millones.

La excesiva inversión en la propaganda electoral, según Marroquín, se debe a la "estructura débil" de los partidos políticos que corren con el peligro de sufrir la "infiltración del crimen organizado, sobre todo del narcotráfico". Para evitar la infiltración del narcotráfico en las campañas electorales, Marroquín propone una "reforma completa" con la que se tengan "controles efectivos y límites efectivos".

Al hacer un análisis del desarrollo de la campaña electoral, Edmundo Urrutia, representante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, comentó que "el gasto fue desproporcionado con relación a nuestras condiciones (económicas)". De cara a futuros eventos, el analista propone "fortalecer" al auditor electoral y a la Inspectoría Electoral del ente rector.

El domingo, un total 7,3 millones de guatemaltecos están llamados a elegir al sucesor del socialdemócrata Álvaro Colom a partir de enero, tras la primera vuelta del 11 de septiembre que dejó al general retirado Pérez como favorito, así ratificado en los últimos sondeos.

Contáctanos