Guantánamo: 21 en huelga de hambre

SAN JUAN (Puerto Rico ) - Un grupo de al menos 21 reos de la prisión de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo se encuentran actualmente en huelga de hambre, dijo este lunes un oficial militar estadounidense, a la vez que negó información de los prisioneros y trasmitida a través de sus abogados de que la protesta es más amplia y de que hay vidas en peligro.

La vida de ningún prisionero está en peligro por la huelga de hambre, aunque dos han sido internados en la clínica de la prisión por deshidratación, dijo Robert Durand, capitán de la Marina y portavoz del centro de detención en la base estadounidense en Cuba.

En semanas recientes, mientras abogados regresaban de Guantánamo con versiones de clientes débiles por la huelga de hambre y un caldeado enfrentamiento con los guardias, los militares dijeron que no más de un puñado de prisioneros cumplía la definición de estar en huelga de hambre, que incluye no ingerir nueve comidas consecutivas.

Esa cifra aumentó a 14 del viernes y para el fin de semana eran siete más. El ayuno se ha convertido en la mayor protesta, y la más prolongada, en Guantánamo en varios años, pero Durand insistió en que no hay pruebas que apoyen reportes de una huelga de la mayoría de los 166 reos.

"Los detenidos ciertamente se apoyan los unos a los otros", dijo Durand. "Pero si fueran 166, yo les diría que son 166. No tengo razón para dar una cifra menor", aseveró.

Un prisionero de Yemen, Yasein Esmail, le dijo a su abogado que había perdido uno 15 kilos (35 libras) después de 29 días en huelga de hambre y que tenía que hacer un esfuerzo por mantenerse de pie, según notas tomadas por el abogado, David Remes, de Washington, durante una visita efectuada el 5 de marzo.

"Muchos de los detenidos están desesperados", le dijo Esmail al abogado. "Se sienten como si estuvieran viviendo en tumbas".

Los militares estadounidenses no identificaron a los huelguistas y no permitieron que los periodistas hablaran con los prisioneros, de manera que esa aseveración no pudo confirmarse.

Una carta enviada el jueves al secretario de Defensa, Chuck Hagel, firmada por más de 50 abogados que han representado a prisioneros en Guantánamo, expresó que habían recibido reportes de que "la salud de los hombres se ha deteriorado de manera significativa y en formas potencialmente irreparables". Los abogados exhortaron a Hagel a reunirse con ellos para buscar una solución con los oficiales militares a cargo de la prisión.

Contáctanos