Grecia avanza lentamente

ATENAS - Grecia esperaba conocer este martes el nombre del futuro primer ministro que habrá de dirigir una coalición entre el gobernante PASOK (socialista) y la oposición de derecha, en momentos en que la Eurozona y Estados Unidos aguardaban con impaciencia la formación de un nuevo gobierno.

Tras 24 horas de tratativas y varias conversaciones telefónicas el lunes entre el primer ministro saliente Giorgios Papandreu y el dirigente de la Nueva Democracia, Antonis Samaras, ambos políticos seguían intentando en la mañana del martes encontrar un jefe de gobierno de consenso, según fuentes gubernamentales.

Un Consejo de Ministros dirigido por Papandreu tendrá lugar en torno al mediodía, precisaron las mismas fuentes.

En la noche del lunes, los representantes de la Eurozona pidieron a los dirigentes griegos que se comprometan por escrito a cumplir con las promesas de recortes presupuestarios antes de que se entreguen nuevos fondos a Atenas.

Estados Unidos anunció el lunes que se congratulaba por el nuevo consenso alcanzado en Grecia para la adopción de nuevas medidas de austeridad y dijo que el próximo gobierno en Atenas deberá actuar rápidamente para cumplir las condiciones establecidas para el rescate.

Este plan, acordado el 27 de octubre, prevé una ayuda total de 130,000 millones de euros (entre préstamos y garantías) así como una quita de 100,000 millones de euros de deudas en manos de los bancos, de un total de 350,000 millones. A cambio, Atenas debe someterse a un estricto plan de austeridad y quedar prácticamente bajo tutela extranjera.

Lucas Papademos, ex gobernador del Banco Central Europeo, brazo derecho de Jean-Claude Trichet, y consejero de Papandreu, suena, en los medios de comunicación, como el nuevo primer ministro, debido a su conocimiento de los asuntos europeos y griegos.

Pero la prensa evocaba otros nombres como el del ex mediador europeo de los ciudadanos, Nikiforos Diamanturos, de 69 años, o el del representante griego en el Fondo Monetario Internacional, Panayotis Rumeliotis, de 64 años.

Contáctanos