Grecia abandona referéndum

CANNES, Francia - Los trabajos de los mandatarios de las principales economías desarrolladas y emergentes reunidas en el G20 se reanudaron este viernes en la segunda y última jornada de la Cumbre, que se celebra en Cannes, constató la AFP.

Esta cumbre, que pone fin a la presidencia francesa antes de pasar el testigo a México, ha estado marcada por la crisis de la deuda en Europa, en particular en Grecia, país no miembro del G20, y que amenaza con extenderse a otros pesos pesados de la Eurozona como Italia.

Italia estará a partir de ahora bajo vigilancia estricta del Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea para asegurarse del cumplimiento de los compromisos asumidos para reducir el déficit.

Por eso, los europeos tratan de dar forma rápidamente al Fondo de Estabilización Financiera para dotarle con poder de respuesta y poner un cortafuegos al contagio de pesos pesados como Italia o España, para lo que cuentan con la participación de países emergentes como China o Brasil.

Los mandatarios adoptarán una declaración conjunta que hace hincapié en la necesidad de mantener el rigor en los presupuestos públicos y de tomar medidas para reactivar la economía.

En este sentido, insta a China y a Alemania, dos de las grandes potencias exportadoras, que adopten medidas para fomentar el consumo interno.

Entretanto, Grecia abandonó oficialmente su proyecto de convocar un referendo sobre el rescate acordado por la Eurozona, anunció este viernes el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, a sus colegas europeos.

Venizelos indicó en un comunicado que señaló al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn; al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble; y al jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, "la decisión de Grecia de no celebrar un referendo".

Contáctanos