Arkansas revisará polémica ley del culto

El gobernador de Arkansas envió de regreso este miércoles a los legisladores una polémica ley  que muchos han criticado porque podría generar situaciones de discriminación contra los homosexuales.

La Cámara de Representantes de Arkansas había aprobado un día antes esa medida, una ley de libertad religiosa similar a otra en Indiana que ha sido motivo de una gran polémica nacional porque, según sus críticos, permitiría negar servicios a los homosexuales.

El gobernador Asa Hutchinson, del partido Republicano,  anunció este miércoles que no firmará la medida, diciendo que quiere que Arkansas gane fama como lugar "donde no se discrimina".

Anteriormente Hutchinson había expresado  su voluntad de dar el visto bueno a la controvertida norma, pero se ha visto bajo presión por parte del mundo empresarial y grupos civiles.

 [Marcha atrás: el gobernador de Indiana dice que "arreglará"  polémica ley"]

Por su parte, el gobernador de Indiana, el republicano Mike Pence, pidió el martes al Legislativo de su estado que evalúe cambios en la ley de libertad religiosa para dejar claro que no abre la puerta a la discriminación de los homosexuales.


"Las leyes de Arkansas e Indiana son idénticas en términos de lenguaje e intención. Sitúan a los homosexuales, las personas de color, las minorías religiosas y a las mujeres en riesgo de ser discriminados", dijo la directora legal de Human Rights Campaign, Sarah Warbelow, al Huffington Post.

Numerosos negocios y organizaciones han pedido la retirada de la ley de Arkansas, como ya ocurrió con la de Indiana, por considerarla discriminatoria con los homosexuales y, al mismo tiempo, perjudicial para la imagen del estado.

[Reacción: ley en Indiana indigna a comunidad gay]

Como ya hizo ante la ley de libertad religiosa de Indiana, el principal ejecutivo de Apple, Tim Cook, criticó en Twitter la ley de Arkansas y pidió al gobernador que la vete.

La multinacional Walmart, con sede en Bentonville (Arkansas), también se sumó a las voces que rechazan la norma y llamó al gobernador a que no la firmara.

Por su parte, el gobernador de Indiana aseguró el martes en una rueda de prensa que la ley, aprobada por él mismo la semana pasada, ha sido criticada injustamente y explicada de manera errónea por los medios comunicación.

 

Varios importantes republicanos como Jeb Bush, Marco Rubio y Ted Cruz han defendido la ley que ahora el gobernador de Indiana quiere modificar, tras una ola de protestas. Lee aqui lo que dijeron estos políticos o haz click en la foto para acceder a la información.

"Después de mucha reflexión y en consultas con los líderes de la asamblea general, he concluido que sería adecuado poner en marcha una legislación que deje claro que esta ley no permite que las empresas nieguen los servicios a nadie", dijo Pence.

 La Casa Blanca insistió en que la nueva ley de libertad religiosa aprobada en el estado de Indiana es discriminatoria, va en contra de los intereses de empresarios y ha sido criticada por políticos republicanos y demócratas.

 El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, acusó al gobernador Pence de haber "intentado falsamente" comparar la ley de su estado con otra aprobada a nivel federal en 1993, que garantizaba ciertas posibilidades de objeción a minorías religiosas, pero solo en interacciones con el Gobierno.

 En opinión de la Casa Blanca, la ley de Indiana es mucho más amplia al ser aplicable a "individuos y no minorías religiosas", y a interacciones en el sector privado, por lo que es "más abierta y podría ser usada en un intento para justificar la discriminación contra alguien".  

"Por eso, hemos visto tal clamor en ambos partidos contra esta ley", añadió el portavoz, quien destacó la oposición de la comunidad empresarial del estado y de grupos religiosos.

Contáctanos