Noticias

Gingrich se la juega en Misisipi y Alabama

Podría abandonar sus aspiraciones si sale derrotado en las primarias republicanas de esta semana.

Gingrich se la juega en Misisipi y Alabama

Crédito:

WASHINGTON - La campaña por la candidatura presidencial del partido republicano en EEUU se desplaza al sur la próxima semana, con primarias en Alabama y Misisipi que podrían sellar la suerte de uno de los aspirantes, Newt Gingrich.

Luego de tres meses de iniciada la contienda, de la cual emergerá el republicano que desafíe en noviembre al presidente Barack Obama, y transcurrido ya el "Supermartes" con primarias y "caucus" en diez estados, la puja sigue siendo de resultado incierto.

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, que según los cálculos tiene en su haber ya unos 455 de los 2,286 delegados a la Convención Nacional, sigue al frente del cuarteto de competidores pero todavía no ha convencido a los sectores más conservadores del electorado republicano.

Este sábado Romney sumó victorias en los territorios de Guam, Islas Vírgenes y las Islas Marianas del Norte y se adjudicó el triunfo en Wyoming al completarse el enrevesado proceso electoral de los republicanos que habían votado en "caucus" el martes anterior.

En una declaración escrita, Romney, que ha decidido tomarse un fin de semana de reposo, dio las gracias a los votantes republicanos en esos territorios y señaló que ellos "han hecho oír su voz y han dicho que quieren lograr cambios en sus islas haciendo cambios en Washington".

El exsenador de Pensilvania Rick Santorum salió fortalecido ayer por su victoria en Kansas y, con aproximadamente 215 delegados a su favor, marcha confiado a las primarias que el martes 13 se celebrarán en Alabama (50 delegados) y Misisipi (40 delegados).

Ese mismo día habrá primarias en Hawai, donde se juegan 20 delegados, y en la Samoa estadounidense, con 9 delegados.

En declaraciones esta mañana al programa "Meet the Press" de la cadena NBC de televisión, Santorum admitió que las cosas serían más fáciles para él si Gingrich abandonara la competición, y un comité de acción política que respalda al exsenador ha difundido avisos aconsejando a Gingrich que se retire.

"El hecho de que Romney haya gastado en las campañas diez dólares por cada uno gastado por mi campaña y apenas pudiera ganar por la mínima en Michigan y Ohio" indica, según Santorum, el atractivo que sigue teniendo él entre los votantes.

Gingrich, que ha recolectado poco más de 105 delegados, cuenta con que su arraigo sureño -fue representante por Georgia en el Congreso de EE.UU.- le permita continuar en la carrera donde pelea con Santorum el estandarte del republicano más conservador.

"Ya sobrevivimos al aluvión de propaganda negativa de Romney en Florida, financiado por Wall Street", declaró Gingrich, quien ayer se hizo presente en cinco actos públicos en Alabama. "Estamos en esta campaña para quedarnos y seguiremos hasta el final".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Dos muertos tras tiroteo en secundaria

    Tres estudiantes están en condición critica y varios más fueron lesionados, informaron las autoridades.

    [EFE]

    Hoy a las 9:26 PM

  • Video

    Maripily no podrá retirar cargos

    La ley de la Florida obliga hacer un arresto después de un denuncio de violencia doméstica, informó la Policía de Miami.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:15 PM

  • Video

    Ébola NY: ¿Quién es el paciente?

    Craig Spencer, de 33 años, había estado trabajando en Guinea con la organización Médicos Sin Fronteras.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:08 PM

  • Video

    Ébola: Nina Pham habla de su salud

    La enfermera de Dallas, Nina Pham, se encuentra libre del virus del ébola y habló ante los medios de comunicación sobre su recuperación.

    [TELEMUNDO LOCAL/AP ]

    Hoy a las 3:53 PM

  • Video

    Ataca policías a hachazos en Queens

    Un sospechoso murió a manos de la policía tras atacar con un hacha a dos oficiales en Jamaica, Queens.

    [AP]

    Hoy a las 2:22 PM