Flotilla se dirige a Gaza

JERUSALEN - Los dos barcos que zarparon de Turquía para tratar de romper el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza se acercan a su objetivo y esperan una operación de Israel para interceptarlos, indicó este viernes por la mañana un coordinador de la operación.

"Los dos barcos se acercan a las aguas controladas por Israel y sus tripulaciones recibieron la consigna de no oponer resistencia a la marina israelí si ésta trata de interceptarlos", dijo a la AFP Denis Kosseim, portavoz de los coordinadores de la miniflotilla, contactado por teléfono en Canadá. "Nuestros delegados firmaron un documento en el que se comprometen a no oponer resistencia en caso de intercepción por parte de Israel", recalcó.

Un portavoz del ejército israelí confirmó a la AFP que "los dos barcos se acercan y su progresión es vigilada por la marina, que establecerá contacto con ellos en el momento oportuno".

Esta miniflotilla, compuesta por el barco irlandés 'Saoirse' ('Libertad', en gaélico) y el canadiense 'Tahrir' ('Liberación', en árabe), salió el miércoles de Fethiye (suroeste de Turquía) y planea llegar a Gaza este viernes.

Unos buques de guerra israelíes se acercaron el jueves a seis millas de la miniflotilla, que sobrevolaron aviones de reconocimiento, indicó el militante irlandés Fintan Lane.

Este viernes temprano por la mañana no fue posible contactar con las tripulaciones de los dos barcos. Durante la noche se encontraban en aguas internacionales, a 180 millas náuticas al norte de Gaza, según los coordinadores irlandeses de la operación.

Entre tripulantes y periodistas invitados, 27 personas viajan en los barcos, que transportan medicamentos por valor de $30,000 dólares, según un comunicado transmitido por la organización Freedom Waves (Las olas de la libertad).

Según la organización propalestina International Solidarity Movement, la llegada de los dos barcos al puerto de Gaza está prevista hacia las 09:30 hora local.

Contáctanos