Indocumentado no podrá ser abogado

TALLAHASSEE, Florida — El Tribunal Superior de la Florida determinó que los inmigrantes sin permiso para radicar en el país no pueden obtener una licencia de abogado, una pregunta que surgió cuando un hombre que se mudó a Estados Unidos cuando tenía nueve años solicitó una licencia en el estado.

La ley federal prohíbe que personas que están en el país sin autorización obtengan licencias profesionales, señaló la corte. Los magistrados dijeron que la ley estatal puede anular la prohibición federal, pero Florida no ha tomado acciones para hacerlo.

El caso involucra a José Godínez Samperio, cuyos padres lo trajeron a Estados Unidos con visas de turista y nunca regresaron a México. Él se graduó en el New College en Florida, obtuvo una licenciatura de la Universidad Estatal de Florida y aprobó el examen de la barra estatal de abogados en 2011.

Godínez fue representado por su ex profesor de derecho, Sandy D'Alemberte, quien es un ex presidente del Colegio Estadounidense de Abogados.

"En pocas palabras, la actual ley federal prohíbe a esta corte emitir una licencia para practicar la abogacía a un inmigrante ilegal o no autorizado", escribió la corte.

Por separado, el magistrado Jorge Labarga expresó decepción por la decisión, aunque la aceptó renuentemente. Calificó la situación como una injusticia y mencionó que Godínez fue un Eagle Scout —el mayor rango posible en la organización de excursionismo Boy Scouts— y el estudiante más sobresaliente de su escuela secundaria, quien pronunció el discurso de graduación.

Labarga agregó que Godínez era por lo demás "un solicitante legalmente capacitado para ser admitido en la Barra de Abogados de Florida y ... era el tipo de individuo ejemplar que la Barra de Abogados de Florida debería esforzarse por sumar a sus integrantes ".

La Junta de Examinadores de la Barra de Abogados en Florida no encontró razón alguna para negar a Godínez una licencia, pero pidió orientación a la Corte Suprema del estado debido a su estatus de inmigración.

D'Alemberte no respondió de inmediato una llamada de The Associated Press a su oficina para conocer su opinión sobre el fallo.

En otros estados se han registrado casos similares. A principios de este año, la Corte Suprema de California otorgó una licencia de abogado a Sergio García, quien llegó a Estados Unidos de México siendo adolescente para cosechar almendras con su padre. Pero esa determinación ocurrió después de que el estado aprobó una ley que permite a los inmigrantes sin permiso de estancia en el país obtener una licencia.

"La Legislatura de Florida está en la posición única de actuar sobre esta cuestión de política integral y remediar las inequidades que la desafortunada decisión de esta corte traerá consigo ", escribió Labarga.

Contáctanos