Fidel Castro desconfía de Estados Unidos

Fidel Castro desconfía de Estados Unidos

LA HABANA - El expresidente Fidel Castro rompió el lunes el silencio sobre las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos para normalizar sus nexos, y aseguró que, aunque no confía en la política de Washington, las diferencias entre las naciones deben resolverse mediante la cooperación.

"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos", expresó Castro en una carta enviada a una federación estudiantil.

"Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos", agregó.

La misiva fue leída por un dirigente universitario en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde se rindió homenaje a cinco agentes de inteligencia, tres de los cuales fueron entregados por Estados Unidos en diciembre como parte de un acuerdo anunciado por los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama.

Según Fidel Castro, el presidente de Cuba dio "los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional -el parlamento de la isla- y el Partido Comunista".

Estos son los primeros comentarios del líder histórico de la revolución cubana sobre las negociaciones entabladas entre su hermano, Raúl, y Obama, que llevarían primero a un relanzamiento de las relaciones diplomáticas y apertura de embajadas, y luego a la normalización de los nexos rotos hace más de cinco décadas.

Las relaciones entre los cercanos vecinos se deterioraron poco después de la revolución triunfante que encabezó Fidel Castro y sus guerrilleros en 1959.

Observadores expresaron en diciembre y los primeros días de enero su preocupación por la falta de declaraciones o posicionamiento respecto a las negociaciones por parte de Fidel Castro, de 88 años de edad, quien delegó el poder en 2006 por severos problemas de salud.

En los últimos meses, el expresidente no ha sido visto en público, ni se han difundido fotografías suyas, aunque sí se hizo pública una carta que envió al astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona.

Obama, quien hace dos semanas flexibilizó algunas de las sanciones contra la isla al permitir viajes y mayores límites al envío de remesas, entre otras, reconoció que era una política fracasada.

Sin embargo, funcionarios del Departamento de Estado norteamericano que viajaron a la isla la semana pasada para negociar el relanzamiento diplomático y la normalización con su contraparte isleña dijeron que en realidad se trataba de un cambio de táctica con el mismo objetivo estratégico: lograr reformas en la isla, como libertad de expresión y de asociación.

El mensaje firmado por Castro estaba fechado el mismo 26 de enero al mediodía. 

Contáctanos