Feria de servicios para colombianos

El sábado 27 y domingo 28 de septiembre se llevará a cabo la Tercera Feria de Servicios para colombianos en la Florida. En esta ocasión más de 20 entidades colombianas y 60 entidades locales se reunirán para proporcionar información de primera mano en temas de pensión, vivienda, prevención, educación, salud, familia, servicios financieros y legales, entre otros temas de interés para los colombianos residentes en el sur de la Florida
La Tercera Feria de Servicios para colombianos en la Florida, se realizará en el Fair Expo Center -Fuchs Pavilion-, del Tamiami Park, (10901 Coral Way Miami Fl. 33165) en horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Con un portafolio de servicios diversificado, contará con espacios informativos, jornadas de salud, actividades infantiles y actividades culturales.
Durante la Feria, el Programa Colombia Nos Une informará sobre las acciones adelantadas por el Gobierno colombiano para la atención y vinculación de los colombianos en el exterior; en áreas como retorno, fortalecimiento comunitario, capacitación, emprendimiento, entre otras. A su vez, el Consulado General de Colombia en Miami realizará un consulado móvil para las personas que requieran efectuar algún trámite y además brindará información sobre servicios de asesoría jurídica y asistencia social.
En el evento estará presente también la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas junto a la Unidad de Restitución de Tierras, entidades que proporcionarán información sobre el procedimiento para la aplicación de lo dispuesto en la Ley 1448 de 2011 frente a las víctimas en el exterior y la restitución de tierras.
Más de 20 entidades colombianas y 60 entidades locales sin ánimo de lucro prestarán sus servicios a los asistentes a la Feria. Además de las jornadas gratuitas de salud preventiva, se podrá acceder a información sobre inmigración; asesoría para el empleo, vivienda, violencia doméstica, y educación, entre otros. Igualmente, las ciudades de Miami y Doral se harán presentes para apoyar a la comunidad con diferentes servicios.
Entidades colombianas que participan:
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF brindará información sobre adopciones y protección infantil y familiar.
La Administradora Colombiana de Pensiones - COLPENSIONES, anteriormente Instituto de Seguros Sociales -ISS, brindará la opción a los colombianos residentes en el exterior de afiliarse o de continuar aportando de manera voluntaria y directa al sistema pensional en Colombia desde el exterior a través del programa “Colombianos en el exterior”.
La Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales - UGPP quien asumió todos los temas relacionados con el Régimen Especial de CAJANAL y otras entidades, y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de la Oficina de Bonos Pensiónales, entregarán información detallada sobre la situación pensional de los colombianos en el exterior, incluyendo conferencias del Régimen de Prima Media.
El Grupo Interno de Trabajo de Asistencia a Connacionales, de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, informará sobre las áreas en las cuales este Grupo brinda asistencia a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad y los medios para que puedan acceder a estos servicios de manera eficiente y efectiva, de manera que conozcan sus derechos y puedan prevenir situaciones que los pongan en riesgo. Igualmente se realizará una conferencia sobre la ley 1565 de 2012 o Plan Retorno.
El Ministerio de Educación Nacional, brindará información sobre el trámite de convalidación de títulos en el exterior junto con la validación de instituciones educativas en el país y en el exterior.
La Asociación de Compañías de Financiamiento - AFIC junto a Davivienda y Bancolombia, entregarán información de créditos hipotecarios de vivienda y sobre los diferentes servicios financieros a los que puede acceder un colombiano radicado en el exterior.
En materia de educación, el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA- informará sobre cursos de formación virtual en artes y oficios, programas técnicos y tecnológicos, así como capacitación y financiación para el emprendimiento, dirigidos a colombianos en el exterior y quienes están retornando a Colombia.
Las entidades afiliadas a la red de empresas de previsión y servicios exequiales a los que pueden acceder los colombianos en el exterior, denominada RED VUELVE, estará presente para proporcionar información del trabajo que se viene realizando en el tema de previsión exequial.
La Oficina comercial de PROEXPORT en Miami, se encargará de responder las inquietudes relacionadas con el comercio entre Colombia y Miami.
En el tema de vivienda, las compañías inmobiliarias adscritas a la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL, informarán acerca de la oferta existente para que los colombianos residentes en la Florida puedan adquirir su vivienda en Colombia.
El evento contará con una Jornada de salud gratuita, con el apoyo de diferentes entidades quienes realizarán exámenes de HIV, embarazo, glucosa, colesterol, exámenes físicos, presión arterial, audición, registros de mamografías, papanicolaou y se informará sobre la prevención del cáncer y la diabetes entre otros temas.
Igualmente, se llevará a cabo jornada de higiene dental para niños e información educativa en alimentación balanceada, lectura infantil y obsequios de kit de limpieza dental. De otro lado, se ofrecerá información sobre abuso a las drogas, educación sobre la prevención de la violencia doméstica y otras áreas de salud mental.
Los asistentes a la feria podrán disfrutar de actividades culturales y música; y los niños podrán acceder a actividades lúdicas y de recreación.
A través de las Ferias de Servicios con las cuales se han beneficiado en el año 2012 y 2013 más de 16.000 colombianos en el exterior, la Cancillería busca brindar espacios integrales en los que los colombianos residentes en el exterior además de acceder a la oferta de servicios dispuesta por el Gobierno colombiano para su beneficio, puedan realizar trámites consulares, acceder a asistencia social y asesoría jurídica a través del Consulado Móvil, y fortalecer sus vínculos con el país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado General de Colombia en Miami invitan a las familias colombianas residentes en la Florida a que participen en este importante esfuerzo que hace el Gobierno colombiano con el cual se busca una mayor vinculación y cercanía de los connacionales con el país.
Para información adicional del evento y entidades participantes visite:

o escriba a : colombianosune@consuladodecolombia.com

Contáctanos