Fallece en Miami ex guardaespaldas de Fidel

Juan Reinaldo Sánchez, quien sirvió como guardaespaldas de Fidel Castro por 17 años antes de escapar a Estados Unidos, falleció esta madrugada en Miami a causa de un cáncer pulmonar, a los 66 años.

El deceso de Sánchez se produjo al filo de las 12 a.m. de este martes en el Hospital Mercy de Coconut Grove, adonde permanecía en cuidados intensivos desde hacía varias semanas, según confirmaron fuentes familiares.

Sánchez perteneció al cuerpo de seguridad personal de Fidel Castro entre 1968 y 1994, y llegó a ostentar grados de teniente coronel. Su pertenencia al anillo de seguridad más cercano al gobernante se prolongó por 17 años.

Hijo de un obrero avícola, tenía 10 años al triunfo de la revolución de 1959. Amante de los deportes, especialista en artes marciales y tirador de precisión excepcional, dedicó sus mejores años a la protección del hombre que guió los destinos de Cuba durante décadas.

Con Castro no solo recorrió todos los rincones de la isla, sino también le acompañó en sus recorridos alrededor del mundo.

En 1994 fue destituido de la escolta de Castro y cumplió prisión por dos años. Tras salir de la cárcel estaba decidido a escapar de la vigilancia permanente a la que era sometido y comenzó a preparar su fuga a Estados Unidos.

Luego de numerosos preparativos y 10 intentos infructuosos de abandonar el país, Sánchez logró finalmente salir de Cuba en el 2008 y se radicó con su familia en Miami.

En Miami contó sus experiencias en la televisión local y se convirtió en analista frecuente del tema cubano en los medios de comunicación. Laboró además como entrenador de agentes de seguridad privada.

Su libro testimonial La vida oculta de Fidel Castro, en colaboración con el periodista Axel Gylden, apareció el pasado año en Francia con el sello editorial Michel Lafon.

El libro, con amplio material fotográfico, cuestiona las versiones que se tenían hasta ahora sobre la vida pública y privada de Fidel Castro, y repasa desde secretos de Estado hasta traiciones ocultas del ex gobernante, retirado del poder en 2006.

El éxito del volumen le facilitó ediciones en holandés, portugués y español. El libro salió a la venta en inglés en días recientes y se preparan también ediciones en ruso, alemán, sueco y finlandés. 

Contáctanos