Noticias

Obama: "la reforma migratoria, este año"

Expectativas ante discurso de Obama hoy

El presidente empezó su discurso centrándose en la economía describiendo que goza de una buena salud.

Crédito: Getty Images

Obama: "la reforma migratoria, este año"

Crédito:

WASHINGTON - El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió al Congreso a aprobar la reforma migratoria "este año" en su discurso sobre el Estado de la Unión, pronunciado ante las dos cámaras.

Aunque Obama no se refirió a la obtención de la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados en su alocución, la Casa Blanca volvió a expresar, en un comunicado emitido minutos antes, que este punto es imprescindible para "arreglar un sistema de inmigración que está roto".

Ese es un punto de fricción asegurado con los republicanos, que darán a conocer esta semana un documento de principios para sacar adelante una reforma que para ellos debe fortalecer la seguridad fronteriza y establecer un camino a la legalización, pero no a la ciudadanía, para los más de 11 millones de indocumentados que residen en EE.UU.

La mención a la reforma migratoria, aunque fue escueta, desató una fuerte ovación y puso en pie a numerosas personas del pleno del Congreso, donde aplaudió incluso el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor.

El año pasado, la reforma migratoria fue una de las propuestas estrellas de Obama, pero la polarización del Congreso hizo imposible que viera la luz, por lo que el presidente instó este martes a los legisladores a que este escenario no se vuelva a repetir en 2014.

"Los republicanos y demócratas del Senado han actuado. Sé que los miembros de ambos partidos en la Cámara de Representantes quieren hacer lo mismo. (...) Procedamos a aprobar la reforma este año", apremió hoy Obama en su alocución más importante del año.

El mandatario de EE.UU., que prometió una reforma migratoria en 2009 nada más llegar a la Casa Blanca, ha insistido en otras ocasiones en que "no tiene sentido" modificar el sistema actual si no se incluye una vía para que millones de indocumentados logren la ciudadanía.

Aunque este martes el presidente evitó mencionar ese controvertido punto en su solemne discurso ante las dos Cámaras, la Casa Blanca sí se refirió a él en un comunicado previo.

"Tenemos que seguir fortaleciendo nuestra seguridad fronteriza, así como continuar tomando medidas contra los empleadores que contratan a trabajadores indocumentados, y proporcionar un camino merecido a la ciudadanía para los inmigrantes que paguen una multa y los impuestos, que aprendan inglés, y que superen una verificación de antecedentes", expuso la Casa Blanca en su nota.

Barack Obama, afirmó que su país "no se detiene" y que él "tampoco" lo hará, al prometer que adoptará medidas ejecutivas, que no requieren la aprobación del Congreso, para que 2014 sea "un año de acción", porque eso es lo que la "mayoría" de los ciudadanos quiere.

"En los próximos meses vamos a ver dónde podemos avanzar juntos, hagamos de éste un año de acción. Eso es lo que la mayoría de los estadounidenses quieren", destacó Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que 2014 "puede ser un año decisivo" para el país, ya que "por primera vez en más de una década" es el lugar "número uno del mundo" para invertir.

Barack Obama, volvió a pedir al Congreso que aumente el salario mínimo a todos los trabajadores, tras anunciar una medida ejecutiva (que no requiere la aprobación del Legislativo) que elevará los sueldos de algunos empleados federales.

"Digan sí. Den a Estados Unidos un aumento", urgió el presidente a los congresistas durante su discurso sobre el Estado de la Unión en el Capitolio.

Obama enfatizó que actualmente el salario mínimo, que está en 7,25 dólares la hora, equivale a un 20 por ciento menos de lo que era en la época de Ronald Reagan.

Desde su discurso del año pasado, en el que también pidió al Congreso el aumento del salario mínimo, cinco estados han aprobado leyes al respecto y muchas empresas lo han hecho por su cuenta.

"A cada alcalde, gobernador y legislador estatal les digo que no tienen que esperar a que el Congreso actúe, que los estadounidenses les apoyarán si actúan por su cuenta", declaró Obama.

Elevar el salario mínimo a 10,10 dólares la hora "ayudará a las familias" y hará que los consumidores "tengan más dinero para gastar", anotó.

Como ya había adelantado la Casa Blanca, Obama anunció en su discurso una medida ejecutiva para elevar a 10,10 dólares la hora los sueldos de los empleados federales de nueva contratación para prestación de servicios.

El presidente anunció que este miércoles pedirá al Departamento del Tesoro que ponga en marcha un nuevo bono para ayudar a los estadounidenses a ahorrar para la jubilación.

Obama aseguró que ese nuevo vehículo de ahorro, que se llamará MyRA, garantizará una rentabilidad digna sin riesgo de perder las aportaciones que se realicen.

Un sondeo realizado el año pasado por el Instituto de Investigación sobre los Beneficios de Desempleo concluyó que el 57 % de los trabajadores estadounidenses tiene menos de 25,000 dólares en ahorros e inversiones sin contar el valor de sus viviendas.

Más de uno de cuatro estadounidenses dijeron no tener confianza en contar con el dinero suficiente para poder disfrutar de una buena jubilación, el nivel más alto en los 23 años de historia del sondeo.

A esas conclusiones se suman las de un sondeo reciente de la firma Fidelity que señala que el 55 % de los estadounidenses no tendrá suficientes ahorros para pagar sus viviendas y los gastos de alimentación y salud una vez que se jubilen.

Con esos datos como telón de fondo, Obama pidió este martes "hacer más" para ayudar a los estadounidenses a ahorrar para su jubilación.

"Y si este Congreso quiere ayudar, les pido que trabajen conmigo para enmendar un código tributario que está patas arriba ya que incluye grandes exenciones impositivas para ayudar a las personas más ricas a ahorrar, pero otorga poco o nada a las personas de clase media", dijo Obama

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.